EFE NewsSan Juan

La comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, anunció este viernes la aprobación de 18.8 millones de dólares en fondos federales para servicios de salud en varios Centros 330, educación para algunos Centros Head Start, y los Municipios de Manatí y Ponce.

El monto proveniente del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), a través de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, en inglés) para servicios de salud y servicios de cuidado a niños, explicó González en un comunicado de prensa.

Se le conocen como Centros 330, porque reciben fondos del gobierno federal a través de la sección 330 del Public Health Service Act al solicitarlos al programa de Health Center Cluster, como organismo comunitario que ofrece servicios de atención primaria de salud integrales en áreas donde las barreras económicas o geográficas limitan el acceso a servicios de atención médica asequibles.

El Consejo de Salud de Puerto Rico recibirá 2.7 millones, el Migrant Health Center Western Region 2.2 millones, el Neomed Center y la Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada 1.6 millones cada uno, el HPM Foundation 1.3 millones, el Concilio De Salud Integral De Loiza 1.2 millones, y la Corporación de Servicios Médico Primario y Prevención De Hatillo y el Centro de Servicios Primarios de Salud de Patillas 1 millón cada uno.

Por otro lado, la HRSA asignó 394.461 dólares a la Universidad del Caribe bajo el programa de "Addiction Medicine Fellowship".

Este programa provee capacitación a especialistas en Medicina de adicciones, tanto la psiquiatría como la subespecialidad de adicción para médicos de atención primaria, para atender los trastornos por uso de sustancias y proveer servicios de tratamiento.

De igual forma, la HRSA asignó fondos federales a varias instituciones educativas, como parte del programa de becas a estudiantes desaventajados que provee becas y préstamos a estudiantes.

Bajo estos fondos, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Carlos Albizu recibirá 650.000 dólares cada uno, el Sistema Universitario Ana G. Méndez 592.220 y la Universidad del Sagrado Corazón 231.952.

Mientras, la Administración de Niños y Familias asignó varios fondos dentro de la categoría de servicios sociales para los Centros Head Start bajo los fondos de asistencia por desastre.

Como parte de esta asignación, el Municipio de Manatí recibirá 2.9 millones de dólares y el Municipio de Ponce 520.400.

Estos fondos asignados para Head Start son finales, y solo queda en espera la fecha de desembolso de los mismos por parte de la agencia la cual varía dependiendo del programa.