EFEUSASan Juan

El juez federal Gustavo Gelpí determinó este miércoles que el Gobierno de Puerto Rico, a través de su Departamento de Salud, es el responsable de que la División de Servicios a las Personas con Discapacidad Intelectual (DSPDI) no disponga de fondos para operar.

Gelpí dio a conocer en una orden de dos páginas que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad federal de control al Ejecutivo de San Juan, no es la culpable de que no se haya financiado ese programa, sino el Gobierno de la isla caribeña.

"El Gobierno de Puerto Rico y no la Junta es responsable por las restricciones presupuestarias impuestas al PSPDI en los últimos 4 años, lo que incluye el desvío de fondos del PSPDI y el gastar de menos los fondos asignados al programa en contradicción con las órdenes del tribunal", señala Gelpí.

Según el juez, el Tribunal mantiene que la Junta no es la causa ni es responsable de ninguna manera por el desvío de fondos del PSPDI.

Además, entiende que las futuras decisiones de la JSF serán clave para el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno de Puerto Rico con todos los participantes en ese programa.

El Gobierno de Puerto Rico debía haber destinado entre 35 y 40 millones de dólares para financiar servicios adecuados por medio del PSPDI.

Gelpí determinó el pasado mes de octubre que el Gobierno había estado desviado dinero del presupuesto del programa para otros fines.

Por ello, la justicia federal anunció la intención de contratar a un auditor para conocer el estado de las cuentas.