EFEUSASan Juan

La organización del Congreso Mundial de Salsa arranca hoy su evento nacional, con la presentación artística de la orquesta La Salsa de Hoy, como antecedente a las competencias de baile el sábado y domingo próximos, y cuyos ganadores representarán a Puerto Rico en Panamá.

Según explicó hoy a Efe el fundador del Congreso y organizador del evento, Elí Irizarry, la celebración de una cita propiamente puertorriqueña, fue por las dificultades surgidas tras el huracán María que aún mantienen cerrados a varios de los principales hoteles locales y provocaron que la reunión Mundial se mudara a Panamá.

Ante ello, los actos musicales se llevarán a cabo en Latin Roots, en el Viejo San Juan, mientras que las competencias de baile se harán en el histórico Teatro Tapia, en la misma zona histórica, donde también se ofrecerán talleres de baile.

Y a pesar de las dificultades, 350 participantes se inscribieron para competir en las 21 categorías, que se dividen entre parejas y solistas.

Las categorías son "baby", para niños de 9 años o menos; infantil, de 13 años o menos; "junior", de entre 13 a 18 años, y profesionales, de la que solo existe una pareja, integrada por Idalinés Medina y O'Brian Hernández, por lo que se clasificó directamente al Mundial en Panamá.

El Mundial en Panamá se llevará a cabo del 24 al 28 de julio próximos.

"Cuando surgen dificultades es cuando la creatividad se activa. En lugar de suspender el evento, decidimos hacer una espectacular versión nacional para atender a nuestros clientes de toda la vida", resaltó Irizarry.

"Es un honor celebrar nuestro evento en el Tapia. Es un sueño de toda la vida llevar el baile de salsa a un teatro. Todos, desde bailarines, competidores, amigos y hasta familiares, están emocionados con esta maravillosa oportunidad", añadió.

La presentación artística de esta noche estará a cargo de la orquesta La Salsa de Hoy, que contará con los cantantes invitados Víctor García, Kayban Vega, Gazú Millán, Juan Vélez, Michael García, José Luis de Jesús y Carlos Nevárez.

Mañana, viernes, el acto musical estará a cargo de Luisito Carrión y su orquesta y el sábado le tocará a Willito Otero y su agrupación.