EFEUSASan Juan

Los artistas puertorriqueños Gustavo Laureano, Pirulo, Javier Gómez y Joseph Fonseca presentaron hoy "Isla Bendita", una canción para ayudar a la reconstrucción de Puerto Rico tras el huracán María mediante la campaña de recaudación "Unidos por Puerto Rico", dirigida por la oficina de la Primera Dama, Beatriz Rosselló.

"Estar unidos es la única forma de echar pa'lante. es un momento de ayudarnos los unos a los otros", dijo Laureano a Efe previo a la presentación oficial del vídeo musical de la canción en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan, donde la Oficina de la Primera Dama levantó un enorme centro de acopio para los damnificados por el ciclón.

"Tenemos que hacer esta parte para que la gente sepa que hay necesidades", agregó Laureano, líder de la banda de rock La Secta y quien viajó a Puerto Rico desde su residencia en Miami para socorrer a sus familiares en la isla.

"Vamos a seguir adelante. El futuro de las presentaciones en Puerto Rico es incierto, pero vamos a seguir tratando de viajar y buscar otras fronteras", afirmó el autor de "Bombón de Azúcar", que Ricky Martin hizo famosa en el disco "A medio vivir".

Pirulo, por su parte, dijo en la rueda de prensa previo a la presentación del vídeo musical que su participación en "Isla Bendita", donde incluye su voz y el repique de sus timbales, fue por "el amor que le tengo a mi patria, a mi país y esta no es la excepción".

"Soy un 'fomentador' de que el trabajo del país es de cada ciudadano, de cada cual en su trabajo, y desde su trinchera lo restablece desde donde se pueda", resaltó Francisco Rosado, Pirulo.

El músico boricua, conocido por sus larga cabellera "dreadlocks", enfatizó que a pesar de que Puerto Rico recibió el mayor embate natural en su historia, "nos hace falta mucha música, pues así nos hace falta reafirmarnos como pueblo".

"Habrá música, más arte, más 'rumbantera', más sonrisas, más abrazos y más unión. La música y el arte son una de las cosas que más se nos conoce en el mundo entero", aseguró el artista, quien destacó que Puerto Rico "no se levanta entregando botellitas de agua" para los damnificados.

"Soy un músico, con una voz. Debemos unirnos y dejarnos de todas las divisiones de naturaleza. Lo que sea división, no sirve. Un país se engrandece con los suministros y con los suministros de amor, con los suministros emocionales. Hay mucho trabajo emocional en mi país", subrayó.

El autor de "Isla Bonita" es Luis Daniel "Naiz" Nieves Arocho, quien en una pasada entrevista con Efe contó que compuso "Isla Bendita" en el baño de su casa en San Sebastián (noroeste), mientras el huracán Irma pasaba cerca de la isla caribeña, dos semanas antes del azote directo de María.

Junto a su guitarra y tras grabar la canción en su celular, se la envió al móvil del productor de espectáculos y gestor de artistas Ricardo Cordero, quien rápidamente se la reenvió a varios artistas, entre ellos, Olga Tañón.

Fue entonces que Cordero le presentó el proyecto a Beatriz Rosselló, quien lo aceptó para recaudar fondos para los damnificados del huracán Irma en las islas-municipios de Vieques y Culebra, así como en varios pueblos del este y noreste de la isla, como Fajardo, Río Grande y Luquillo.

No obstante, ante la amenaza del azote del huracán María, la producción musical se detuvo.

Sin embargo, luego del paso directo de María sobre la isla, Cordero, Nieves Arocho y Rosselló prosiguieron elaborando el proyecto, hasta que la Primera Dama creó la iniciativa "Unidos por Puerto Rico", para recaudar fondos para los damnificados del ciclón.

Tras el interés de Tañón, otros reconocidos artistas puertorriqueños levantaron sus teléfonos para sumarse al proyecto, al cual ninguno de los cantantes cobrará.

Luis Fonsi, Ednita Nazario, Tommy Torres, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Jowell y Randy, Cosculluela, Melina León, Gustavo González (de Black Guayaba), Danny Fornaris, Tito El Bambino, Kany García, el dominicano Juan Luis Guerra y la cubana Diana Fuentes participan en el tema, de 9 minutos.

"Puerto Rico es cuna de talento alrededor de todo el mundo. Aunque somos una pequeña islita, está lleno de talento y mucho corazón", reafirmó Rosselló.

En el vídeo musical aparecen la mayoría de estos artistas, así como gestas deportivas de Roberto Clemente, Wilfredo Gómez, Félix "Tito" Trinidad, Iván Rodríguez, Roberto Alomar, Javier Culson, Angelita Lind, las cinco ganadoras de Miss Universe, y los actores Benicio del Toro y Raúl Juliá.

"Es un momento de unirse, de luchar, que somos un pueblo históricamente de campeones, de triunfadores. Por más chiquito que seamos y por más duro que nos haya dado Irma y María, no nos tocó el espíritu ni nos quitó las ganas de luchar", afirmó Cordero, quien anunció un posible concierto el próximo 19 de noviembre.