EFEUSASan Juan

El secretario de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores, anunció este martes la asignación de 1 millón de dólares para la creación de un programa de incentivos, que ayudaría a mitigar los efectos que ha tenido la sequía en el ganado en 17 municipios de la isla.

Bajo orden administrativa, Flores autorizó a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias a crear un programa de mitigación que asista a la empresa de ganado bovino, caprino y ovino en dichos municipios, en su mayoría en el área sur, central, suroeste y oeste de la isla.

Los municipios son Guayama, Salinas, Santa Isabel, Coamo, Villalba, Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Guánica, Guayanilla, San Germán, Hormigueros, Yauco, Sabana Grande, Cabo Rojo, Arroyo y Cayey, según mencionó Flores en un comunicado de prensa.

"Estas empresas constituyen un renglón importante para el desarrollo agrícola y económico de Puerto Rico. La persistencia de una sequía en estos municipios ha tenido efectos significativos sobre la producción de alimento y los ganaderos han tenido que recurrir a la compra de alimento concentrado, aumentando los costos para la operación de su actividad agrícola", explicó Flores.

"Mediante este programa, buscamos ayudar a los ganaderos para proveer alimentación al ganado en este periodo seco", agregó.

El titular de Agricultura dijo además que encomendado por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, la agencia ofrecerá un incentivo económico en forma de vale a 550 ganaderos.

El incentivo consiste en el 50 % del costo del alimento concentrado para mantenimiento de hasta un máximo de 10 dólares por quintal o lo que sea menor, y hasta un máximo de 250 animales adultos para el sector vacuno por agricultor o unidad jurídica y un máximo de 200 animales en el caso de los pequeños rumiantes.

Según se informó, para participar de la ayuda, serán elegibles los ganaderos del sector vacuno y de pequeños rumiantes registrados en las Súper Regiones Agrícolas del Departamento de Agricultura, que cubran los municipios afectados con diez o más animales en la finca donde está localizado el ganado.

Flores dijo además que los ganaderos que operan en los municipios afectados, podrán establecer una solicitud para acogerse a este incentivo a través de las oficinas de su región agrícola.