EFEUSASan Juan

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, anunció este viernes una asignación de 200.000 dólares para la reconstrucción de la Villa Pesquera de Río Grande (noroeste), que sufrió daños por el paso del huracán María en septiembre de 2017.

"Para nosotros es importante ayudar directamente a los pescadores de Puerto Rico. La pesca tiene un potencial increíble y tenemos que ser proactivos", afirmó Méndez en un comunicado de prensa.

"Para ello es importante tener estructuras en óptimas condiciones, y esta villa pesquera en el municipio de Río Grande puede ser un eje importante en el desarrollo económico de la región este de la isla", afirmó.

La villa pesquera se encuentra localizada en la desembocadura del Río Espíritu Santo, único río en Puerto Rico con capacidad para navegar.

El edificio principal de la estructura sufrió serias averías a consecuencia del huracán María, incluyendo la pérdida del techo, destrucción del paseo tablado y área de muelle, al igual que averías en los sistemas sanitarios y de electricidad.

Acompañando por el alcalde del municipio de Río Grande, Ángel González, así como por los legisladores, Lourdes Ramos, José Meléndez y Néstor Vega, el líder cameral también hizo entrega de equipo a un grupo de pescadores del área.

González, por su parte, sostuvo que esos 200.000 dólares se sumarán a otros 500.000 de un reembolso del seguro para así comenzar a rehabilitar la villa pesquera.

Según el alcalde González, se espera que los trabajos de construcción de la nueva villa puedan comenzar este mismo año.

De acuerdo a cifras disponibles del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico existen unos 1.100 pescadores comerciales con licencia de pesca, de los cuales sobre 500 ejercen la profesión a tiempo completo.

Se estima que la pesca comercial en Puerto Rico genera aproximadamente unos 7 millones de dólares en ventas al por mayor y sobre 21 millones en ventas al detalle y alimentos, lo que representa un sector importante de la economía con grandes oportunidades de crecimiento.