EFE NewsSan Juan

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá, exhortó este viernes a la ciudadanía a que "cumpla" con las medidas sanitarias para disminuir los casos de la covid-19 y el aumento de hospitalizaciones por los contagios del virus en la isla.

"Es necesario que la población cumpla con las medidas de protección establecidas, como el uso de mascarillas, distanciamiento, lavado de manos y muy en especial, eliminar las actividades o aglomeramiento comunitario", enfatizó Plá en un comunicado de prensa.

"Nuestros hospitales se están llenando rápido y necesitamos la ayuda de nuestra población para bajar los contagios y por ende, las hospitalizaciones", agregó Plá.

Según detalla este viernes el Departamento de Salud local en su informe diario, 750 nuevos casos positivos con prueba molecular se reportaron hoy, mientras que 483 personas hay hospitalizadas por el virus.

Hasta el jueves, 462 estaban hospitalizadas.

De ese total, 447 son adultos, en intensivo son 94, y mayores conectados a un respirador, 60.

Los hospitalizados pediátricos son 36.

"Tenemos que protegernos y proteger a nuestros niños. Las hospitalizaciones de niños son altas y también los niños que están en intensivo. Es necesario que ustedes nos ayuden a evitar hospitalizaciones y muertes", recalcó Plá.

Ante toda la situación, Plá sugirió a la población a que posponga todo tipo de salida del hogar, "a menos que sea absolutamente necesario".

De igual manera, exhortó a la ciudadanía a planificar la compra de víveres y comida, de manera que elimine salidas innecesarias, y que de haber alguna emergencia médica, que se comunique con su médico desde su hogar inmediatamente.

También recomendó tener a la mano los números telefónicos de sus médicos, laboratorios, farmacias e instituciones hospitalarias para así agilizar cualquier tipo de consulta.

Plá aconsejó además a la población a no aceptar visitas a su hogar, visitar familiares o amigos, a menos que sea absolutamente necesario.

"Para ello, tome medidas de protección y distanciamiento. No toque pasamanos, mostradores, puertas o mercancía que no vaya a comprar. Una vez regrese a su casa tome medidas de asepsia, desinfecte o aplique productos aprobados para combatir la pandemia", abundó.

Finalmente, sugirió a la ciudadanía a vacunarse contra la covid-19 y una vez obtenga la cita, cumpla con la misma.