EFE NewsSan Juan

El aspirante al Senado por el Partido Popular Democrático al municipio de Ponce José Luis Galarza exigió este viernes al Gobierno a que evalúe el plan de apertura del sector económico, debido a que el número de contagios por COVID-19 reflejan un aumento sostenido semanal en las pasadas cinco semanas.

"La estadística presentada revela que los contagios anunciados en periodos de siete días, mantiene una curva ascendente o en aumento de casos. De igual forma, el promedio diario de casos positivos para esta última semana de mayo fue más del doble que la última semana de abril", aseguró Galarza en un comunicado de prensa.

Ante ello, Galarza sostuvo que "toda acción que se tome para reactivar la economía, debe estar respaldada por datos científicos", pues de los contrario, "todo el esfuerzo de los pasados tres meses sería en vano".

"El resultado de los datos reportados y ofrecidos por el gobierno de Puerto Rico, es que durante las últimas tres semanas ha habido un patrón consistente de aumento en el número de resultados positivos a coronavirus", enfatizó.

En esta misma línea, Galarza detalló que en la semana del 25 de abril al 1 de mayo se informó un total de 299 casos positivos, mientras que entre el 2 al 8 de mayo se reportaron 581 nuevos casos.

Asimismo, del 9 al 15 de mayo el gobierno informó un total de 386 nuevos positivos de COVID-19, mientras que entre el 16 y el 22 de mayo se reportaron 488 casos, y entre el 23 y 29 de mayo, el Departamento de Salud resaltó 618 casos nuevos.

"De igual manera, hay que destacar que estos datos reflejan un aumento de casos en promedio diario. El promedio de positivos diarios reportados de la última semana de abril es de 43 casos. La semana que culmina con el informe de hoy indica un promedio de 88 casos positivos diarios. Estos datos reflejan que se trata de un aumento que supera el doble del promedio diario", resaltó.

"Es necesario señalar que los datos reflejan que los viernes de cada semana se publican positivos que exceden los 100 casos. La única excepción fue el 1 de mayo, que se reportaron 36 y al día siguiente, 2 de mayo, reportaron 182 casos. La tabla que se acompaña toma los datos de sábado a viernes, durante las pasadas 5 semanas", agregó Galarza.

Ante esto, Galarza dijo que "esconder estos datos y lo que implican para la salud nuestra gente y la economía del país, para luego pretender culpar a los puertorriqueños es un acto de irresponsabilidad gubernamental sin precedentes".

"Existe un patrón de aumento consistente y sostenido de casos positivos de COVID-19 en Puerto Rico", enfatizó.

Tampoco puede pretender que los puertorriqueños sigamos pagando el alto precio de una economía detenida por la incompetencia de un gobierno de improvisación y reacción, en lugar de una administración que anticipe las consecuencias de sus actos y procure siempre, aún en las equivocaciones normales, el bienestar de todos", concluyó.