EFE NewsSan Juan

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este martes una medida del presidente del cuerpo, Carlos Méndez, que reasigna a varias entidades del Gobierno de Puerto Rico partidas para distribuir la cantidad de 156.810.500 provenientes de la Resolución Conjunta de Presupuesto para el año fiscal 2019-2020 en ayudas.

Se trata de la resolución conjunta de la Cámara 666, que detalla dentro de esta partida reasignar 760.000 dólares (procedentes de la Resolución Conjunta 23-2020), para financiar una porción de la primera fase del "Plan Estratégico para Reactivar Nuestra Economía, Apoyar a Nuestros Comerciantes y Proteger a Nuestros Trabajadores", en respuesta a la emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Esta incluye la histórica bonificación de hasta 3.000 dólares a los enfermeros que trabajan en el sector privado, así como un bono de hasta 3.500 dólares a los enfermeros de servicios profesionales, que estén trabajando.

La pieza, aprobada sin enmiendas, contempla de esta manera reconocer su labor auténtica por el riesgo que asumen y la dedicación que demuestran para con la salud del pueblo, por lo que asigna 73.380.000 dólares al Departamento de Hacienda para desembolsar los mismos a las enfermeras del sector privado; y 22.610.000 dólares para el pago del bono de hasta 3.500 a las enfermeros por contrato de servicios profesionales.

Además, otorga un incentivo de hasta 2.000 dólares a los miembros del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que estén en servicios.

La Resolución Conjunta de la Cámara 666 también estipula que bajo el Departamento de Salud, reciban un incentivo de hasta 4.000 dólares para los enfermeros del sector público, hasta 2.000 para los técnicos de salud y hasta mil para médicos residentes, tecnólogos médicos, personal farmaceútico, entre otros.

Adicional, hay 30.000.000 para brindar asistencia a los hospitales respecto a equipos, materiales y suplidos no relacionados.

Mientras que bajo el Departamento de Corrección y Rehabilitación hay un incentivo de hasta 4.000 dólares para enfermeros del servicio público de salud correcional y hasta de 3.500 dólares para el personal de primera línea (no enfermeros), también de salud correcional.

A ello se suma un incentivo de hasta 3.500 dólares para bomberos en servicio de la Autoridad de los Puertos.

Asimismo, aprobaron la Resolución de la Cámara 1741, de la autoría del representante Juan Oscar Morales, para realizar una investigación expedita sobre el manejo y la distribución de recursos de todas las agencias, departamentos, instrumentalidades y municipios del Gobierno de Puerto Rico durante la emergencia actual.

Por otra parte, se dio paso a la Resolución Concurrente de la Cámara 120, del representante José Aponte Hernández, par solicitar al Congreso de los Estados Unidos de América, que designe a Puerto Rico como una jurisdicción doméstica, no foránea, igual que los estados, dentro de la Ley de Empleados y Reducción de Impuestos de 2017 (TCJA, en inglés).

Le siguió la Resolución Conjunta del Senado 502, que ordena al Departamento de Salud a transferir la cantidad de 7.550.000 dólares a los municipios para la operación y los gastos de funcionamientos de las Salas de Emergencias de Centros de Diagnóstico y Tratamiento; para disponer la procedencia de los fondos y el uso autorizado.

Igualmente, se respaldó la Resoución Conjunta del Senado 503, que ordena al Secretario del Departamento de la Familia en coordinación con el Secretario del Departamento de Agricultura que durante la pandemia del COVID-19 se establezcan con los agricultores debidamente autorizados a participar de los mercados agrícolas, o a sus familiares en los municipios de Puerto Rico, así como en las carreteras primarias y secundaria, incluyendo servicios de manera "servi-carro" y establecer los guías para que los municipios puedan ayudar a viabilizar este concepto.

De la autoría de la representante María Milagros Charbonier, y con la intención de mitigar el efecto del atraso en el sistema educativo del país provocado por el COVID-19, se favoreció la Resolución Conjunta de la Cámara 660, que ordena establecer una moratoria sobre el cumplimiento de trabajo comunitario requerido para la graduación de los estudiantes del sistema de educación pública del nivel superior.

Esto para que así puedan culminar su semestre escolar 2019-2020.

La Cámara de Representantes se volverá a reunir el lunes 6 de abril.