EFE NewsSan Juan

La Cámara de Representantes de Puerto Rico, en sesión extraordinaria, confirmó el Proyecto de la Cámara 2619, de la autoría del representante Antonio Soto, que enmienda el "Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011".

El proyecto de ley faculta al secretario del Departamento de Hacienda a fijar una nueva fecha límite para la radicación de planillas relacionadas al año contributivo 2020 mediante pronunciamiento administrativo.

De igual forma, dispone que dicha fecha no podrá extenderse más allá del 15 de junio de 2021.

Poco después, los representantes dieron por recibido, por parte de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, que preside el representante José Aponte Hernández, el informe final de la Resolución de la Cámara 55, de la autoría del presidente cameral, Carlos Méndez, y Aponte Hernández, que investigó los asuntos que inciden en la solución definitiva del estatus político de Puerto Rico.

Seguido, el representante Aponte entregó además el informe final de la Resolución de la Cámara 1523, que atendió en la Comisión junto a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía, que preside el representante Víctor Parés.

Éste indagó sobre las denuncias del alegado monopolio tras la aprobación del acuerdo colaborativo de las empresas de carga marítima Luis Ayala Colón (LAC) y Puerto Rico Terminals (PRT), afiliada a Tote Maritime.

Lo mismo ocurrió con los informes finales de las resoluciones de la Cámara 138, 508, 536 y 802, que presentó la representante Maricarmen Mas Rodríguez, quien preside la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste; y se aceptó el segundo informe parcial de la resolución de la Cámara 87 que mostró la Comisión de la Región Integrado de la región este, que preside el representante Ángel Peña.

Todos los informes fueron aprobados y se ordenó la distribución de éstos a las agencias implicadas.

Poco antes, se acogió la Resolución de la Cámara 1820, de la autoría del presidente de la Cámara, para expresar las condolencias y el más sentido pésame, por parte de la Cámara de Representantes, a la familia y seres queridos de quien en vida fuera Richard Hinch, presidente de la Cámara de Representante de New Hampshire.

Como parte de los trabajos, los legisladores aceptaron las enmiendas introducidas por el Senado de Puerto Rico en la Resolución Conjunta de la Cámara 754, que enmienda la "Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica".

En cuanto al Proyecto de la Cámara 2606, que revisa un artículo del "Código Penal de Puerto Rico", el cuerpo cameral no concurrió con las enmiendas del cuerpo hermano.

Por lo que se conformó un Comité de Conferencias para atender las discrepancias.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el miércoles 23 de diciembre de 2020 a la una de la tarde.