EFESan Juan

La comisionada residente en Washington DC, Jenniffer González, informó este miércoles que la Cámara de Representantes federal aprobó 120 millones de dólares para áreas de infraestructura de defensa en Puerto Rico.

Los fondos se dan luego de que la Cámara baja aprobara la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, ingles) para el año fiscal 2022, según se explicó en un comunicado de prensa.

La medida pasa ahora al Senado y se espera que sea aprobada para su conversión en ley.

La partida de fondos incluye 84 millones para la escuela de la antigua base Ramey, en Aguadilla; 12,1 millones para microredes en el Fuerte Allen en Juana Díaz; 10,1 millones para microredes en la antigua base Ramey en Aguadilla y 14 millones para una unidad de reemplazo de vivienda familiar en el Fuerte Buchanan en Guaynabo.

Otra iniciativa que respaldó la comisionada como copresidenta del Caucus de la Mujer, es el proyecto de ley "Yo Soy Vanessa Guillen", de la congresista Jackie Speier, de California, y del cual González es coautora.

La medida fue incluida en el informe de conferencia y busca mejorar la respuesta de las Fuerzas Armadas a los reclamos de acoso y agresión sexual y otorgar una compensación a quienes sobreviven a la violencia sexual por negligencia de las Fuerzas Armadas.

"El acoso y la agresión sexual, así como la violencia de género, son problemas que se han identificado entre los miembros de las fuerzas armadas durante años, y no es aceptable que continúe sucediendo", dijo González.

Además, el informe de conferencia incluye lenguaje basado en una enmienda presentada previamente por la comisionada, que busca identificar la viabilidad de expandir los lugares de entrenamiento de armas pequeñas en Puerto Rico.