EFEUSASan Juan

El presidente de la Cámara baja de Puerto Rico, Carlos Méndez, afirmó este sábado que "únicamente" dicho cuerpo evaluará cualquier cambio, de haber alguno, a la Ley 154-2010, una enmienda al Código de Rentas Internas para imponer un arbitrio temporero de 4 % a las corporaciones foráneas.

La opinión de Méndez proviene luego de que la semana pasado, varios funcionarios del Departamento del Tesoro federal indicaron su intención de revisar la Ley 154 para, paulatinamente, eliminar sus disposiciones.

Mediante un comunicado de prensa este sábado, el líder cameral estableció, además, que la Cámara baja local luchará para evitar cualquier enmienda a la antes mencionada ley que afecte los servicios básicos a la ciudadanía, así como el pago de las pensiones a los servidores públicos retirados.

Méndez explicó que el Artículo VI, Sección 2, al igual que la Sección 3, de la Constitución de Puerto Rico establece que el poder del Gobierno "para imponer y cobrar contribuciones y autorizar su imposición y cobro por los municipios se ejercerá según se disponga por la Asamblea Legislativa, y nunca será rendido o suspendido".

"La Constitución de Puerto Rico otorga a la Cámara de Representantes la responsabilidad de trabajar asuntos de índole fiscales, como es el caso de la Ley 154. Toda legislación que busque o fomente ingresos al erario tiene que generarse en la Cámara", afirmó.

"Voy más lejos, nosotros somos quienes delegamos la habilidad, mediante ley y/o reglamentación, de establecer el cobro de arbitrios mediante el Departamento de Hacienda. Esa es la única función que permitimos. Toda la política fiscal tiene que generarse de aquí y esa facultad las vamos a defender en todo momento", enfatizó.

Méndez, a su vez, aseguró que el Departamento del Tesoro federal tiene la intención de enmendar o hasta eliminar la Ley 154, la cual genera alrededor de unos 1.850 millones de dólares al estado cada año.

Ante ello, el líder cameral dijo que viajarán hasta Washington, DC, para defender dicha ley.

"Los congresistas tienen que saber la importancia de esa medida en la actual situación fiscal que estamos. Nosotros vamos a hacer hincapié de eso también con funcionarios de Casa Blanca. La Cámara está del lado del pueblo y estaremos proactivos en la defensa de nuestros poderes", puntualizó.

El presidente cameral adelantó que estará conformando un grupo de trabajo, para, junto a la representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, DC, Jenniffer González, entablar un diálogo profundo sobre el asunto.