EFE NewsSan Juan

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), Luis Gierbolini, expresó este jueves su preocupación ante los constantes apagones en la isla, debido, según los responsables del sistema eléctrico local, por problemas de generación en sus unidades.

"Nos preocupa grandemente lo que está ocurriendo en la isla con los apagones selectivos y una solicitud de aumento al servicio de energía eléctrica, por la inestabilidad que eso representa al ambiente de hacer negocios en Puerto Rico", sostuvo Gierbolini en un comunicado de prensa.

Dijo además que "el alto costo energético para los comerciantes hace inviable mantener una operación sólida y afecta adversamente la viabilidad de nuestra jurisdicción como un lugar óptimo para hacer negocios".

Gierbolini, a su vez, aseguró que "estas acciones perjudican a las industrias, al mediano y pequeño comerciante porque le añade costos inesperados y no presupuestados a la operación empresarial".

"No existen alternativas reales para ayudar al comercio en Puerto Rico esto representa pagar más de energía, invertir en plantas eléctricas con los costos asociados y evaluar alternativas de energía renovable", lamentó.

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance como gremio para combatir un alza inesperada en los costos energéticos. Es evidente que eso encarece los servicios y al final día provocará el cierre de talleres de trabajo y un aumento en los precios al consumidor", abundó.

Por ello, recomendó a que "se establezca un plan de acción coherente que ayude a los empresarios del país y posicione a Puerto Rico como un punto de desarrollo económico".

Ante todo ello, Gierbolini dijo que solicitó una reunión urgente con el presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ralph A. Kreil, para discutir las consecuencias de los apagones selectivos y el aumento de energía propuesto para el sector comercial y el desarrollo económico de la isla.