EFEUSASan Juan

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy el Proyecto de la Cámara 1441 que crea la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico y establece la nueva política pública en el área de la educación pública.

Ahora deberá pasar al Senado.

La transformación respaldada hoy por la Cámara, incluye la implementación de escuelas charter, vales educativos y la descentralización de la administración para reducir la burocracia y aumentar la rendición de cuentas, así como establecer un presupuesto basado en el costo promedio por estudiante para garantizar que cada estudiante reciba la misma inversión de recursos en su educación.

A su vez, se establece la Oficina Regional Educativa para descentralizar y agilizar los servicios y que fluya una estructura más eficiente.

El presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Guillermo Miranda, presentó al Pleno la pieza legislativa y apuntó que "durante el proceso de vistas públicas tuvimos la participación de padres, abuelos, directores escolares y maestros que coinciden en la transformación del sistema y en la necesidad de que se le brinde a los estudiantes una verdadera reforma que garantice su educación y los empodere para construir un mejor futuro".

De igual forma, mencionó que fueron empáticos al escuchar los planteamientos de los gremios y organizaciones magisteriales.

Con relación a las Escuelas Alianza, Miranda aludió que el ofrecimiento será de manera gratuita y no discriminatoria.

"Estas escuelas brindará a los padres y comunidades la oportunidad de insertarse y empoderarse de la educación de sus niños, conociendo las necesidades particulares de ellos y de su comunidad", agregó.

Al finalizar su turno puntualizó que la medida, busca "brindarle una educación de excelencia, brindarle verdadera autonomía a las escuelas y proveerle las herramientas necesarias para que se atienda las necesidades del estudiante".

El portavoz de la mayoría parlamentaria, Gabriel Rodríguez Aguiló, defendió el proyecto de Reforma al expresar que mejorará la educación del sistema público de enseñanza.

"Este espacio no se debe utilizar para atacar sino para que se realice una reforma educativa correcta. Soy padre de dos niños de escuelas públicas. Estoy como representante de distrito porque tuve excelentes maestros. No podemos tratar de tapar el cielo con la mano. Si funcionara (el sistema educativo como está) no estaríamos aquí".

Asimismo, el representante Rafael Rivera, acentuó que durante los pasados 13 años es un "fiel defensor" de la educación especial y que con la nueva Reforma pone claro que los niños con discapacidades podrán ser atendidos en las Escuelas Alianzas.

"Vamos a aprobar una Reforma Educativa que le hace justicia a nuestros niños y también vamos a aprobar la nueva Ley de Educación de los Niños con Discapacidades para su beneficio", dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, rechazó las agresiones verbales que, según aseguró, realizó en su contra el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal, mientras se discutía el proyecto de ley sobre la reforma del sistema público de educación.

La representante explicó en un comunicado que fue "agredida verbalmente" cuando expresó que "es una gran hipocresía haber estudiado en el Colegio Espíritu Santo, tener acceso a la mejor educación y llegar aquí (El Capitolio) a oponerse a una legislación que busca la excelencia en nuestro sistema para beneficio de todos nuestros niños".

Charbonier indicó que fueron "lamentables" las "múltiples agresiones verbales del compañero legislador de la delegación del partido popular, el cual tuvo que ser detenido por sus propios compañeros legisladores".

"Siento mucho que el representante Natal no tenga la tolerancia y auto control para llevar una discusión de altura dentro del hemiciclo de la Cámara de Representantes como lo hacen otros legisladores", agregó en una nota.

A su vez, consideró que "constantemente muchos representantes somos atacados vilmente por este legislador durante sus turnos y mantenemos nuestro control. No quisiéramos pensar que hubiera pasado si sus compañeros no lo hubieran aguantado cuando se dirigía hacia mi persona en forma agresiva".

"Pienso que es hora de que el representante busque ayuda profesional a sus comportamientos violentos antes de que cometa un suceso que tronche su carrera profesional", agregó.

La legisladora añadió que no le extrañaría que el grupo de manifestantes que "gritaban en las gradas consignas que utilizan los que se oponen a todo en Puerto Rico sean los mismos que acompañaban al legislador, Manuel Natal, cuando este protestaba contra los miembros de la uniformada en la UPR cuando habían protestas y el actual representante cursaba estudios".

"No creo que haya sido casualidad que en el momento que el legislador Natal inició su violenta actuación en el hemiciclo un grupo lo acompañara desde las gradas cantando las mismas consignas que él utilizaba con sus amigos del inmovilismo cuando protestaba en la universidad", subrayó.

Varios líderes del magisterio gritaron consignas como "lucha si entrega no" durante el debate, que no estuvo exento de tensión.