EFE NewsSan Juan

El representante Orlando José Aponte, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, celebra este jueves una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 577, de la autoría del portavoz cameral Ángel Matos, para crear la ‘Ley de Acuerdos de Subrogación Gestacional’, a los fines de establecer las normas y los requisitos para realizar acuerdos de gestación subrogada en Puerto Rico y disponer sobre los derechos y responsabilidades de las partes involucradas.

“La maternidad subrogada, según definida en el proyecto, significa el proceso por el cual una mujer gesta un embarazo a término para dar a luz a un menor a través de la fertilización in vitro usando el gameto o gametos de al menos uno de los padres intencionales y para los cuales la subrogada no ha hecho contribución genética. Esta técnica es especialmente compleja desde el punto de vista ético y emocional, ya que rompe con la idea tradicional acerca de cómo se forma una familia. Con esta vista que estamos llevando a cabo hoy, vamos a tratar el tema se de una manera amplia y multidisciplinaria, como merece el mismo”, detalló el legislador, que representa los pueblos de Orocovis, Villalba, Barranquitas y Coamo.

La medida busca además establecer el procedimiento judicial requerido, las órdenes judiciales a solicitar previo al nacimiento, filiación y disposiciones para la inscripción en el Certificado de Nacimiento; para añadir los artículos 580 y 581 a la Ley Núm. 55–2020, conocida como ‘Código Civil de Puerto Rico’.

A la vista, que se realiza de manera cibernética, están citados Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Linette Sánchez y Nabal Bracero de Puerto Rico Obstetrics and Gynecology, de PROGYN.

Para la sesión vespertina están citados Huldalí Figueroa, del Departamento de Justicia, Ramón Burgos Bermúdez, Subsecretario del Departamento de la Familia, Xaira L. Santiago Acosta, presidenta, Comisión de Derecho De la Familia del Colegio de Abogados de Puerto Rico y Mariana B. Bula, integrante de dicha Comisión de Derecho De Familia.