EFE NewsSan Juan

La cantante puertorriqueña Kany García recordó este martes que la tolerancia "es una necesidad y el odio no nos lleva a absolutamente a ningún lado" y pidió al gobierno de la isla que entienda la necesidad de educación de identidad de genero en las escuelas".

En un vídeo a través de sus redes sociales, García se refirió al asesinato de Alexa, una mujer transgenero que murió asesinada, de la que recordó que antes de ser "brutalmente asesinada" tuvo que "sufrir comentarios homófobos asquerosos".

"La muerte de Alexa tiene que un mensaje claro para todos: hay que entender que tenemos que ser tolerantes tenemos que educarnos y ya no es o que nos dijeron el mundo cambia y tenemos que cambiar con el abrazo a la comunidad transgenero con la que siento un profundo vinculo tienen ovarios y cojones para salir a la calle y defender su identidad", dijo.

Familiares de la mujer transgénero, identificada como Alexa y víctima de un crimen que ha conmocionado la isla caribeña, realizan las gestiones para la identificación del cadáver.

La comisionada del Negociado de Ciencias Forenses, María Conte, informó este martes a través de un escueto comunicado de que familiares de la mujer asesinada en Toa Baja, se presentaron en la institución para realizar el proceso de identificación.

El comunicado detalla que se espera que el proceso de autopsia, que se inició hoy mismo, finalice durante la jornada de mañana.

El incidente, no aclarado todavía y sobre el que se han vertido distintas versiones, supuso el asesinato de la mujer transgénero después de que, supuestamente, unos jóvenes tomaran la decisión de matarla tras difundirse por las redes sociales que trató de utilizar un baño femenino en un restaurante de comida rápida.

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, Ricardo Haddock, informó de que el cuerpo -con varios disparos- de Neulisa Luciano Ruiz, identidad que algunos medios le conceden a la también conocida como Alexa, fue encontrado en el municipio de Toa Baja el lunes.

El origen de la tragedia, hipotéticamente, está en informaciones divulgadas en las redes sociales en las que se denunciaba que trató de acceder a un baño femenino en ese municipio, lo que habría provocado la reacción de sus asesinos, al parecer enfurecidos por el hecho de que portara un espejo para observar a las mujeres.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, señaló sobre el asunto que el asesinato de la mujer transgénero que se tratará como un crimen de odio.