EFESan Juan

Agentes de la Patrulla Fronteriza y Agentes Especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) presentaron una denuncia por tráfico de migrantes contra un ciudadano dominicano que capitaneaba una embarcación artesanal, o yola, que naufragó a 10 millas de Puerto Rico.

La agencia federal estadounidense informó este lunes a través de un comunicado que Fermín Montilla, de 43 años, compareció el viernes ante la jueza Giselle López enfrentando cargos bajo el título 8 del Código de los Estados Unidos por traer o intentar traer a EE.UU. personas por un lugar no designado como puerto de entrada.

El comunicado detalla que cerca del mediodía del pasado jueves una aeronave de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de CBP detectó una yola volcada y a varias personas a su alrededor.

Miembros de varias agencias parte del Caribbean Border Interagency Group (CBIG) trataron de recuperar a varias decenas de migrantes haitianos que cayeron al agua, incidente en el que 11 mujeres de esa nacionalidad fallecieron.

La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió la búsqueda de sobrevivientes el domingo por la noche.

Si es declarado culpable, el acusado enfrenta cadena perpetua, una multa o ambas penas a discreción del tribunal.

La embarcación, cargada con decenas de migrantes, volcó en un punto situado aproximadamente 10 millas náuticas al norte de Desecheo, una pequeña isla deshabitada que se ubica a unas 20 millas de la costa oeste de Puerto Rico.

Los fallecidos oficiales son 11 mujeres migrantes de nacionalidad haitiana, como confirmó el primer ministro de ese país, Ariel Henry.

La franja marítima conocida como Canal de Mona, que separa República Dominicana de Puerto Rico, es una ruta habitual de migración y todas las semanas son intervenidas embarcaciones.