EFE NewsSan Juan

En la tarde de ayer, lunes, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico llevó a cabo una reunión extraordinaria en la que, con nueve votos a favor y cinco en contra, decidió acoger el informe de recomendación de candidatos para el puesto de presidente interino de la institución saliendo César Cordero seleccionado.

Tras ser acogido el informe, la Junta pasó a votar entre dos candidatos que fueron presentados como aceptables en el informe que sometió el Comité de Búsqueda.

Seis miembros votaron a favor de César Cordero, cinco miembros votaron a favor de Brad Weiner, mientras otros 3 miembros votaron en contra de ambos.

El hecho de que tres miembros votaran en contra de los dos candidatos presentados fue interpretado parlamentariamente como tres votos abstenidos, lo que dejaba la participación en 11 miembros. Entre los 11 miembros, seis constituyen mayoría, por lo que Cordero resultó seleccionado como presidente interino, indica un comunicado de la UPR.

El nuevo presidente interino hizo su bachillerato en Física y Matemáticas en la UPR y obtuvo sus grados de maestría y doctorado en Física en la Universidad del Estado de Pennsylvania.

Asimismo, tiene amplia experiencia en puestos administrativos dentro del sistema de la Universidad de Puerto Rico, donde ha ocupado puestos como rector interino y rector en propiedad en el Recinto de Utuado y como decano de Asuntos Académicos en el Recinto de Río Piedras y Cayey.

También fue director asociado de Asuntos Académicos en la Administración Central.

Cordero fue seleccionado luego de que, el 9 de julio de 2021, quedará constituido el Comité de Búsqueda para escoger a la persona que estaría ocupando el puesto de presidente interinamente por un periodo que se espera no exceda el año y diera paso al proceso de evaluación de candidatos.

El Comité recibió una lista de candidatos referidos por los distintos miembros de la Junta de Gobierno, evaluó sus credenciales, su trayectoria, su historial de servicio dentro de la Universidad, hizo entrevistas y llevó a cabo una votación para determinar los candidatos que presentarían a la Junta de Gobierno.

El Comité de Búsqueda estuvo constituido por cinco miembros, entre los cuales había representación estudiantil (Eluid Rivas) y de la facultad (Dra. Margarita Villamil).

“Nuestra meta era que antes del 31 de julio pudiera convocarse a la reunión extraordinaria para la votación de la Junta de Gobierno. El Comité trabajó ágilmente en su encomienda y hoy pudimos presentarle dos opciones al cuerpo rector. Entendemos que el candidato seleccionado cuenta con las calificaciones necesarias para darle continuidad a los planes y asegurar la estabilidad operacional de la institución”, expresó la vicepresidenta de la Junta de Gobierno y presidenta del Comité de Búsqueda.

Emilio Colón, presidente de la Junta, por su parte agradeció a Cordero “por hacerse disponible para aceptar el reto de tomar las riendas de la Universidad interinamente en un momento crucial para la institución en donde tenemos metas agresivas a nivel administrativo, financiero, fiscal y de inversión en infraestructura”.

“Acogemos con entusiasmo y optimismo esta nueva etapa para la Universidad y estaremos dedicando esfuerzos significativos a iniciar el proceso de análisis, evaluación y búsqueda de quién será el nuevo presidente en propiedad”, añadió Colón.

Tan pronto como el día de mañana, el presidente interino se integrará a los procesos de transición para que todo esté en orden para dar comienzo al nuevo año académico que inicia en agosto con la reactivación de los cursos presenciales luego de la interrupción en la operación de enseñanza regular debido a la pandemia de la covid-19.