EFESan Juan

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, asistió este miércoles al comienzo de la demolición del antiguo centro de salud de Vieques 'Susana Centeno', tras lo que se empezará la construcción de la nueva instalación médica.

Junto a Pierluisi estuvieron el alcalde de Vieques, José Corcino; el secretario de Salud, Carlos Mellado; el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera; y el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero, entre otros.

El antiguo hospital, afectado severamente por el paso del huracán María en el 2017, fue construido hace más de 30 años con los estándares de construcción de ese entonces.

El nuevo centro seguirá, según dijo el gobernador en un comunicado, "los más recientes códigos de construcción, con las recomendaciones del Departamento de Salud".

El proyecto cuenta con los fondos asignados y disponibles de los cuales la mayoría son federales con pareo, así como con adelantos estatales.

El coordinador federal de Recuperación por Desastres en Puerto Rico de FEMA manifestó que "hoy vemos cómo se adelanta la recuperación de Vieques con este paso vital en la reconstrucción del CDT".

"Este proyecto atiende las necesidades de salud de los viequenses, lo que es una prioridad para la agencia. Para proteger la nueva instalación de daños similares en el futuro, FEMA asignó sobre 1 millón de dólares para medidas de mitigación de riesgos", sostuvo.

Baquero recordó asimismo que, con los fondos para la instalación hospitalaria, FEMA ha aportado un total de 57,6 millones de dólares para la isla municipio a fin de ayudar a que las comunidades puedan atender los daños por el huracán María.

La primera fase de la construcción, que se realizará este año, incluirá el Centro de Diálisis y cuartos de máquinas, mientras que la segunda fase abordará el edificio principal, el helipuerto, la Sala de Emergencias y Urgencias, el Centro de Imágenes, farmacia y laboratorio.

El proyecto finalizaría en el 2024 con la Clínica Ambulatoria, las oficinas administrativas y dentales, entre otros servicios.

Por otra parte, el gobernador y el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, inspeccionaron las obras del proyecto de reconstrucción de la terminal de pasajeros del aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez de Vieques, cuya inversión asciende a 1,7 millones de dólares.

"La reconstrucción y mejoras que se realizan aportan al bienestar de los residentes y visitantes de Vieques al proveerles una infraestructura aérea segura y de calidad que impacta el desarrollo económico y turístico de la isla municipio", comentó el primer ejecutivo.

El director ejecutivo de la APPR Autoridad explicó que los trabajos incluyen el reemplazo del techo, sistema de drenaje, puertas y cristales en el edificio de la terminal, entre otros.