EFE NewsSan Juan

La comisionada residente, Jenniffer González, dijo este sábado que solo la estadidad dará a Puerto Rico las herramientas para prosperar verdaderamente al igual que el resto de Estados Unidos, en un comunicado.

González recordó que cuando el estado de Florida celebró su primer referéndum sobre la estadidad en 1837 surgió una clara división regional en el territorio, algo que en su opinión no ha pasado en Puerto Rico, donde no se han dado tales disparidades.

Dijo que la opción de la estadidad ganó en los ocho distritos del Senado estatal.

Un segundo referéndum, señaló, tuvo lugar en Florida en 1839, esta vez para ratificar la constitución estatal propuesta.

La votación sobre la ratificación de la constitución estatal fue vista como una votación indirecta sobre la estadidad, ya que proporcionó un marco legal para un futuro gobierno estatal y para la elección de una delegación del Congreso, matizó.

En ese referéndum, el 51 % de los votantes aprobó la constitución estatal, mientras que el 49 % la rechazó, un margen del 2 % en Florida que fue uno mucho más cerrado que el margen del 5 % por el cual los votantes en Puerto Rico aprobaron la estadidad en noviembre pasado.

"Sin embargo, no hubo ningún impedimento para la admisión de Florida a la Unión seis años después, en 1845", recordó.

Por último, en 2018, el entonces gobernador de Florida, Rick Scott, ganó su elección al Senado con el 50,1 % frente al 49,9 %, un margen de solo 0,2 puntos.

Sin embargo, nadie le negó el derecho a ocupar su puesto y hoy es el senador debidamente electo de Florida, resaltó la comisionada residente.

"En noviembre, el pueblo de Puerto Rico expresó una vez más su deseo de convertirse en estado. Si bien entiendo y aprecio las preocupaciones del senador Scott con respecto a la necesidad de atender la economía de la isla, la realidad es que, como territorio, siempre estaremos rezagados en comparación con nuestros conciudadanos americanos en los 50 estados", mantuvo.

"Solo la estadidad brindará a Puerto Rico las herramientas necesarias para prosperar verdaderamente, en pie de igualdad con el resto de la nación", subrayó.

"El pueblo de Puerto Rico ha dejado clara su elección por la igualdad y la estadidad. Espero que el Senador Scott se una a nosotros para defender la voluntad del pueblo y apoyar el proyecto de ley para admitir a Puerto Rico como estado de la Unión", concluyó.