EFE NewsSan Juan

La presidenta el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, y el jefe de misión, Víctor G. Ruiz, dieron a conocer este miércoles la posición de la Delegación de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante la alerta de propagación del coronavirus e indicaron que no es el momento de tomar medidas y especular.

"Estamos evaluando día a día la situación. Estamos atentos a nuestros atletas y entrenadores y brindándoles la oportunidad de que ellos puedan realizar cambios de lugares de entrenamientos de sentirse preocupados. El Comité Organizador asegura de que ya están trabajando con los Juegos. Los Juegos van, hoy, a 149 días de la fecha de inicio", dijo en conferencia de prensa.

"Comenzar a tomar medias y especular, no es el momento. Lo que es importante para nuestros atletas y el público es que sepan que estamos a la expectativa de esta situación. Estamos aquí disponible para ayudarlos. Tenemos un staff médico a disposición de los atletas a cualquier hora para atender sus dudas", añadió Rosario, que ha enviado dos comunicaciones, 31 de enero, y este miércoles a los atletas y sus presidentes federativos sobre la atención del virus.

El COPUR seguirá trabajando en la confección de la delegación por lo que el jefe de misión, Ruiz, indicó que comenzarán las reuniones con el equipo de trabajo que organiza cada detalle de cara a los Juegos Olímpicos.

"Nosotros recibimos una comunicación del Comité Organizador indicándonos que siguen trabajando para los Juegos. Nos han pedido que enviemos nuestras preocupaciones y así lo estamos realizando", dijo el ingeniero de profesión.

El canadiense Dick Pound, decano del COI, en una entrevista con la agencia estadounidense AP afirmó que si el brote de coronavirus se convierte muy peligroso para los juegos olímpicos los organizadores posiblemente opten por cancelarlos, en lugar de aplazarlos.

Pound también señaló que, en todo caso, hay un período que se abre de entre dos y tres meses para decidir el futuro de Tokio 2020, aunque insistió en que todo indica que los juegos olímpicos se celebrarán en las fechas planeadas y "todo seguirá como siempre".

Al comentar estas declaraciones, el Comité Organizador de Tokio 2020 citó a Pound porque "explica muy bien que el COI sigue trabajando para iniciar con éxito los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a finales de julio".

Con relación a los planes de entrenamientos de los atletas puertorriqueños clasificados y los que faltan por clasificar, Rosario y Ruiz confirmaron que siguen su proceso normal y que ningún evento ha sido cancelado que afecte a los puertorriqueños.

La Delegación boricua está compuesta por 20 atletas de los deportes de atletismo (Wesley Vázquez, Ryan Sánchez, Andrés Arroyo y Jasmie Camacho-Quinn), vela (Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz), baloncesto (12 integrantes), tenis de mesa (Adriana Díaz) y ecuestre (Lauren Billys con Purdy).

Los próximos eventos clasificatorios son 14 para los puertorriqueños: taekwondo del 11 al 12 de marzo en Costa Rica; lucha olímpica del 13 al 15 de marzo en Canadá; béisbol con el evento clasificatorio de América del 22 al 26 de marzo en Estados Unidos y boxeo del 26 de marzo al 3 de abril en Argentina.

Le siguen el béisbol con el torneo final de clasificación del 1 al 5 de abril en Taiwán; remo del 2 al 5 de abril en Brasil; tenis de mesa del 15 al 19 de abril en Argentina a nivel latinoamericano; esgrima del 17 al 18 de abril en Panamá; clavados del 21 al 27 de abril en Japón; gimnasia del 3 al 11 de mayo en Estados Unidos; kárate del 8 al 10 de mayo en Francia; surfing será del 9 y 8 de mayo en El Salvador; tiro con arco del 23 al 29 de mayo en México a nivel de América; tenis de mesa del 28 al 31 de mayo en Catar a nivel mundial; y, baloncesto masculino del 23 al 28 de junio en Serbia a nivel mundial.

Los deportes que clasificarán por escalafón mundial serán cinco para Puerto Rico: Judo (25 de mayo), Atletismo (31 de mayo y 29 de junio), Tenis (8 de junio), Patineta (31 de mayo) Natación (21 de junio) y Golf (29 de junio).

En la historia de los Juegos Olímpicos Modernos desde su creación en 1896, solo tres ocasiones se han visto interrumpida la actividad deportiva olímpica.

Las ediciones afectadas fueron Berlín 1916, Helsinki 1940 y Londres 1944 por causa de la Primera y Segunda Guerra Mundial, respectivamente.

Puerto Rico ha participado en el programa olímpico desde Londres 1948 sin interrupciones.