EFEUSASan Juan

El Senado de Puerto Rico confirmó este lunes a la patóloga María Conte como la nueva directora del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), con la urgencia de reducir el cúmulo de cadáveres en la agencia.

De esta forma, Conte regresará al NCF, donde trabajó por más de 20 años y cuya agencia dirigió del 2009 al 2012 bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sostuvo que luego de la evaluación hecha por la Comisión de Salud, reconoce que Conte "ha demostrado un alto nivel de capacidad, dedicación, compromiso y sensibilidad con todo lo relacionado a la medicina forense en Puerto Rico".

"El examen de las calificaciones personales, académicas y profesionales refleja que la nominada cumple con todos los requisitos para ejercer el cargo al que se le designa, y tiene total compromiso y responsabilidad con Puerto Rico", enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Ángel Martínez, reconoció que la llegada de Conte al NCF representa un "activo que se va a convertir en esa pieza que todos estamos esperando para dirigir el NCF".

Sin embargo, el senador Martínez le solicitó a Conte que "actúe", tal y como lo ha pronunciado públicamente, con el cúmulo de cadáveres porque "queremos aliviar el dolor de la gente".

Por su parte, el senador independentista Juan Dalmau apoyó el nombramiento, aunque reconoció "la urgente necesidad de que se ponga la casa en orden".

Conte obtuvo un doctorado en Medicina de la Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana y un grado juris doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Como parte de su historial profesional, se desempeñó como profesora, consultora y del 1989 al 2013 trabajó en el ahora NCF.

Asimismo, fue presidenta de la Academia de Patología y Medicina de Laboratorios de Puerto Rico y directora del Southern Pathology Services.