EFE NewsSan Juan

La demanda que lleva el Municipio de Vega Alta contra el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) por la presunta tala indiscriminada de más de 1.000 árboles en el Balneario de Cerro Gordo continuará el martes.

El municipio informó este domingo a través de un comunicado de que el proceso continuará el próximo 1 de diciembre a la 1:30 pm en la sala de la jueza Sarah Rosado, en el Tribunal de Bayamón, aunque la misma se hará de manera cibernética (zoom), al igual que las anteriores.

El comunicado destaca que el tema de la tala de árboles se ha estado escenificando además en el vecino pueblo de Vega Baja, también en Humacao y en Bayamón.

El Municipio de Bayamón informó que el 19 de octubre determinó sacar de las instalaciones del Parque Nacional Julio Enrique Monagas a la empresa DebrisTech, luego de que inspeccionaran el área donde trabajaban y vieran que no cumplieron con el acuerdo que había entre ambas partes, que suponía que se pararía la tala de árboles.

En el caso concreto de Vega Alta, el DRD y DRNA, representados por las abogados del Departamento de Justicia Antonio Contrón Almodóvar, Ashley Carrillo Marcano y Lorna Rivera Franco, solicitaron -sin éxito- la desestimación del caso y expusieron que la demanda no cumple con los requisitos establecidos por las reglas y jurisprudencia para que pueda darse paso a un "injunction" preliminar y/o permanente.

El Municipio de Vega Alta está representado por el abogado Pedro Ortiz.

A dicha demanda se han unido un grupo de vecinos de Vega Baja y Dorado acompañados por el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz, y el legislador Rafael Hernández, todos vecinos de las urbanizaciones de San Demetrio y Villa Real.

Ellos repudiaron la realización de actos de poda y corte de árboles en el área del Balneario Cerro Gordo, bajo el pretexto de remover escombros.

Luego de radicarse la demanda, ambas agencias del gobierno cerraron el paso de los visitantes a la zona.

Aunque las agencias del gobierno estatal alegaron tener autorización de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), el oficial de asuntos externos de la agencia en Puerto Rico, Juan Andrés Muñoz, detalló el alcance de los trabajos propuestos por el DRD, únicamente abarcaba la remoción de material vegetativo de 14 árboles, concluye el comunicado.