EFEUSASan Juan

El Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico anunció que durante la tarde de hoy se emitió una orden de arresto contra la Secretaria de Educación, Julia Keleher, que fue, posteriormente, dejada sin efecto y que de acuerdo a ella no tenía conocimiento personal de la información que se solicitaba motivo de la orden.

La misma fue invalidada después de que el Departamento de Educación notificara que trabaja en producir la información requerida como parte de un caso ante el Tribunal Federal del cual el Departamento no es parte.

Por su parte, en otro comunicado, la propia secretaria indicó que el motivo de la orden "se debe a que el Departamento no produjo ciertos documentos en el plazo requerido por el tribunal. La orden y los documentos están relacionados con una investigación y un caso en curso sobre hechos previos a mi incumbencia. El Departamento tampoco es parte investigada en el caso en cuestión".

"Aunque reconozco mi responsabilidad como Jefa de la agencia, no tenía conocimiento personal de la información que había sido requerida y estaba pendiente aún de ser entregada", agregó.

"El DE y esta servidora cumplirán con los requerimientos del Tribunal. La orden no fue diligenciada y fue dejada sin efecto tras el compromiso de la agencia de producir lo requerido. Atenderé como corresponde la imposición de responsabilidades por este desafortunado manejo de un asunto de esta envergadura", indicó Keleher.

La información solicitada "corresponde a los años 2011 al 2013. El Departamento de Educación ha estado en constante comunicación con los abogados y están atendiendo la petición", agregó el citado departamento en un comunicado previo.

Los hechos, subrayó el DE, anteceden la incumbencia de la secretaria Julia Keleher.