EFE NewsSan Juan

Carlos Delgado, pasado candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático (PPD) en la recientes elecciones generales, dio positivo a la covid-19, confirmó este sábado a medios locales su portavoz, Josué Brenes.

Según dijo Brenes a Noticentro, Delgado arrojó positivo a la prueba molecular de la covid-19, por lo que el también presidente del PPD se encuentra aislado en su hogar y recuperándose.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por su parte, le envió "un abrazo solidario" a Delgado ante la noticia.

"Un abrazo solidario al alcalde, Delgado Altieri ante su padecimiento de #COVID19. Confiamos en su pronta recuperación", expresó la gobernadora en un tuit.

Delgado, quien dejará su cargo como alcalde de Isabela (noroeste) en enero próximo, había dado a conocer el miércoles de esta semana que sufría de síntomas de la covid-19.

En aquel momento, aseguró que contrajo el virus al estar en contacto con contagiados recientemente.

Delgado reconoció además que personas cercanas dieron positivo tras hacerse la prueba y que por ello sospechaba que estaba contagiado.

Matizó que ya se había hecho la prueba serológica y que estaba a la espera de la molecular, además de indicar que sufre los síntomas típicos de la covid-19.

Delgado ya se había aislado de forma preventiva a principios de octubre después de permanecer junto a una persona contagiada, pero finalmente salió negativo.

La noticia de Delgado llega el mismo día en que el Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico reportó 21 muertes adicionales por la covid-19, sobrepasando así los mil fallecidos por el virus en la isla.

Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas en la isla suman 793 y las probables 219, por lo que el total de decesos es 1.012.

De los decesos reportados, 18 fueron catalogados como confirmados.

Las hospitalizaciones, mientras tanto, también se elevaron de las 614 reportadas el viernes a 621, y los adultos en intensivo por el virus se mantienen en 98 y uno en pediátrico.

Igualmente, la agencia sanitaria registró 920 casos confirmados, 129 probables y 395 casos sospechosos adicionales.

Ahora, el total de los resultados de casos confirmados por la covid-19 en Puerto Rico es 45.268, de los cuales 24.415 son mujeres y 20.853 son hombres.

Otros destacados funcionarios puertorriqueños que han dado positivo a la covid-19 son el secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, el exsecretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) Omar Negrón, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez; entre otros legisladores de la misma colectividad.