EFE NewsSan Juan

Tras la radicación del segundo informe de la investigación de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, anunció este miércoles la presentación de su segundo informe sobre el proceso de compra de pruebas Covid19 en el que "señala" y "reitera" al "clientelismo político como el germen de la corrupción en la fallida transacción".

"En nuestro primer informe detallamos el esquema de fraude en el Gobierno y los funcionarios que conspiraron para defraudar al pueblo de Puerto Rico. En este informe hacemos lo propio con el sector privado en el que reiteramos y señalamos al clientelismo político como el germen de la corrupción que provocó toda la podredumbre gubernamental que ya conocemos", expresó Márquez.

El líder independentista precisó en un comunicado que su segundo informe "gira alrededor de personas del sector privado con influencia sobre los servidores públicos y la conexión con el PNP y el gobierno para poder llevar a cabo acciones que se alejaron por completo de un plan para atender la crisis sanitaria que mantuvo al país paralizado y encerrado en sus hogares por más de dos meses".

"El Gobierno, el PNP y el sector privado -Apex, 313LLC- actuaron de forma organizada para poder lograr acceso a una cifra millonaria sin importar las consecuencias de sus actos. Consecuencias que más allá de afectarles personalmente, afectaron al país, porque hoy el Gobierno no ha realizado la compra de un millón de pruebas. Es el desprecio absoluto por la salud pública y el bien común en general', agregó el portavoz del PIP.

A su vez, indicó que en los informes de la Comisión de Salud "no se ha querido referir ni reconocer la existencia de un esquema de corrupción y conspiración para defraudar al erario y quedó demostrado en las vistas públicas que fue mucho más que meras negligencias administrativas e incumplimiento del deber".

El segundo informe de Márquez amplía los referidos contra los dueños de Apex y 313 "por los delitos de conspiración y perjurio".

"En el caso de Juan Maldonado se le añaden los delitos de fraude por medio informático, Impostura conspiración y perjurio. Además, se amplía su referido al Tribunal Supremo por violaciones a otras disposiciones de la Ley Notarial y Cánones de Ética Profesional", dijo.