EFE NewsSan Juan

Los candidatos a la Cámara y Senado por Acumulación, Denis Márquez y María de Lourdes Santiago, presentaron este miércoles veinte propuestas para la transparencia y transformación legislativa, que pasan por la divulgación de información, las restricciones a gastos de nómina y contratos, la participación equitativa de las distintas delegaciones y la inclusión de la ciudadanía.

"Presentamos estas propuestas, algunas de las cuales son reiteraciones de planteamientos que hemos hecho anteriormente, como medidas que pueden ponerse en vigor de forma inmediata. Sin embargo, insistimos- y nuevamente radicaremos una medida a ese efecto, en que Puerto Rico debe moverse a un sistema legislativo unicameral con representación proporcional, que no le entregue el poder absoluto a un solo partido. Es este dominio sin restricciones el que provoca muchas de las situaciones que por largo tiempo han escandalizado al país", indicó Márquez, actual portavoz del PIP en la Cámara.

Por su parte, la candidata senatorial María de Lourdes Santiago recalcó que aunque muchas de las cosas que proponen "pudieran ponerse en vigor como iniciativas administrativas, hemos visto una tendencia empecinada hacia lo opuesto: la ocultación de información, el desenfreno presupuestario aún en tiempos de austeridad. En ese contexto, se requiere legislación que además de establecer límites y controles, puede ser invocada por la ciudadanía a través de trámites sencillos y rápidos".

"Hoy están con nosotros, algunas de las 16 candidatas al Senado y 40 candidatas a la Cámara por distrito y es nuestro compromiso, como equipo legislativo con capacidad para alcanzar la mayoría parlamentaria, transformar la Asamblea Legislativa para que sea transparente, honesta e inclusiva", agregó.

Otras de las propuestas pasan por la divulgación a través de medios digitales de presupuestos de las oficinas legislativas y administrativas, actualización de la publicación si hay cambios en las partidas y datos de nómina, incluyendo nombres, salarios y funciones de empleadas y contratistas.

También proponen crear, mediante resolución, una Comisión Especial con participación equitativa de todas las delegaciones, para aprobación, desembolso y auditoría del presupuesto legislativo y establecer un Plan de Clasificación y Retribución para empleadas de Cámara, Senado, Oficina de Servicios Legislativos, Superintendencia del Capitolio y demás dependencias administrativas.

A su vez, creen necesario prohibir la promoción y exaltación de los presidentes de los cuerpos con fondos públicos, ampliar la participación de la ciudadanía en los procesos legislativos mediante la creación de una Oficina de Participación y Cabildeo Ciudadano y la publicación de los procesos de las Juntas de Subastas de Cámara, Senado y demás dependencias legislativas.

En la presentación estuvieron acompañados de varios de los 56 candidatos del PIP a Cámara y Senado para todos los distritos representativos.