EFE NewsSan Juan

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, emplazó al candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado, a sancionar e, inclusive, apartar de la candidatura al candidato a la Cámara por el Distrito 25, Domingo Torres, por, supuestamente, recibir donativos ilegales.

Aponte, a través de un comunicado divulgado este lunes, denunció que Torres, en dos ocasiones separadas, ha recibido donativos ilegales de parte de una corporación que le realiza trabajos de construcción al Municipio de Juana Díaz, en el que el aspirante dirige o dirigía la Oficina de Asuntos Federales.

"El candidato a representante por el PPD en el Distrito 25 de Ponce, Juana Díaz y Jayuya, a sabiendas que era ilegal, recibió el día 27 de junio de 2019, a través del Comité Amigos de Domingo Torres, un donativo de 500 dólares por parte de la empresa KBM Electrical", señaló Aponte.

"Luego, el 22 de junio del 2020, recibió otro donativo por 500 dólares adicionales de esa misma compañía. Esto es ilegal. La Ley 222-2011, según enmendada, conocida como 'Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico' en su Artículo 5.006 claramente prohíbe el que corporaciones -entidades jurídicas- puedan realizar donativos a las campañas políticas", sostuvo.

"O sea, que el PPD tiene una persona en la papeleta que no le importa la ley. Le corresponde a Delgado sancionar y tomar acción retirando a este candidato de la papeleta", indicó Aponte.

Destacó que la situación puede ser un 'pay for play' y debe ser investigada por las agencias de ley y orden, tanto locales como federales, pues la compañía que brindó el donativo recibió contratos del municipio donde trabaja o trabajó el candidato en un puesto de alta jerarquía relacionado a fondos federales.

"El hecho de que el donativo fue realizado mediante una cuenta corporativa lo hace ilegal, pero eso no se queda ahí, pues KMB Electrical ha contratado con los municipios populares de Juana Díaz, Coamo y Guayanilla por la cantidad de 1,4 millones de dólares en los pasados 6 años", continuó.

"No olvidemos además que el candidato ocupa -u ocupó hasta recientemente- el puesto de director de Asuntos Federales en el municipio de Juan Díaz. Resulta muy curioso saber si él, como director de los fondos federales, recomendó, aprobó y/o autorizó las contrataciones de quien sería su donante de campaña", dijo.

"Esa es la pregunta que el presidente del PPD tiene que hacerle en el día de hoy. ¿El PPD tolera este tipo de conducta? ¿Delgado Altieri aceptará las excusas o actuará a favor de la transparencia y la verticalidad en el financiamiento de campañas, aun si eso involucra un miembro de su partido? Señalar a los demás es fácil, actuar con entereza aun contra los de su mismo partido, es otra cosa", añadió.