EFE NewsSan Juan

La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) recibió una subvención adicional de 24,2 millones de dólares para el proyecto de reconstrucción de la pista del Aeropuerto Internacional Rafael Hernandez de Aguadilla.

El director ejecutivo de la APPR, Joel Pizá, informó este miércoles a través de un comunicado de que esta nueva subvención se une a la de 26 millones de dólares anunciada la semana pasada.

Pizá subrayó que la llegada de esos fondos suponen un logro muy importante dentro del plan de mejoras de la APPR para los aeropuertos y en este caso para el proyecto de reconstrucción de la pista de Aguadilla, a un costo estimado de 100 millones de dólares en cinco años.

De los 24,2 millones de dólares, unos 20 millones son parte del "Fiscal Year Supplemental Appropriation, Airport Improvement Program" de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés).

La legislación H.R. 1625 firmada en 2018 por el presidente, Donald Trump, asignó 1.000 millones de dólares en fondos discrecionales adicionales que permiten al secretario de Transportes federal emitir subvenciones a proyectos en aeropuertos, con prioridad a los no-primarios clasificados como regionales fuera de las áreas metropolitanas.

En 2018, la Autoridad sometió ante la FAA la consideración del proyecto de Reconstrucción de la Pista de Aguadilla, lo cual fue acogido por la agencia federal, condicionado a que se completara la Evaluación Ambiental y un plan financiero, entre otros requerimientos.

"Las Áreas de Planificación y Ambiental de la APPR completaron todos los estudios requeridos, obteniendo la aprobación final del FAA, lo que permitió hoy la concesión de la subvención adicional de estos fondos", indicó Pizá.

"El proceso ambiental fue participativo y compartido públicamente, conforme a la Ley Nacional de Protección Ambiental", destacó.

El plan de construcción aprobado por la FAA para dicha pista permite desarrollar las actividades de construcción sin interrumpir las operaciones de dicha instalación aeroportuaria.

El ámbito de trabajo incluye demoler edificios al sur del aeropuerto, la conversión de la ante-pista Mike en una nueva pista paralela a la existente, y la conversión de la pista existente en una "ante-pista".

También se contempla desarrollar un nuevo plan maestro, incluyendo toda la visión de desarrollo de un eje de operaciones de transbordo de carga y pasajeros, tras la entrega en abril pasado de la dispensa final por parte del Departamento de Transportación de los Estados Unidos, solicitada para los aeropuertos internacionales Rafael Hernández en Aguadilla, Mercedita en Ponce, y Luis Muñoz Marín en Carolina.