EFEUSASan Juan

El administrador interino de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés), Pete Gaynor, se reunió este jueves con los alcaldes de varios municipios de la isla para atender sus inquietudes y discutir estrategias para adelantar la recuperación tras María.

La agencia federal informó a través de un comunicado de que durante la reunión el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera; la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario; la alcaldesa de Ponce, María Meléndez, y el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, participaron en el encuentro.

El comunicado detalla que el diálogo se enfocó en acelerar la obligación de fondos para proyectos pequeños estimados en 123.100 dólares o menos, lo que se ha convertido en una prioridad de Fema y de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3.

Estos proyectos incluyen parques y centros comunales.

"El sentir que los alcaldes expusimos aquí es básicamente el sentir de todos los alcaldes. Para mí era importante hablar de nuestras facilidades recreativas, para darle espacios a nuestros ciudadanos donde sientan que están recuperando su vida", comentó la alcaldesa de Loíza.

Durante esta reunión, Gaynor reveló al alcalde de Bayamón la noticia de que Fema había aprobado el plan de mitigación de su municipio.

Es el primer municipio en Puerto Rico al que se le aprueba el plan tras el huracán María.

Los planes de mitigación aprobados por Fema son válidos por cinco años y garantizan que los municipios pueden ser elegibles para los programas de subvenciones de asistencia en Mitigación de Riesgos.

Otro municipio cuyo plan se aprobó es el de Cataño, que recientemente se convirtió en la sede de la primera oficina municipal de reconstrucción y sustentabilidad en Puerto Rico.

"Ha sido un honor conversar con los alcaldes hoy. Tuvimos la oportunidad de escuchar algunas de sus preocupaciones, lo cual es necesario para medir el progreso en la recuperación", añadió Gaynor.