EFEUSASan Juan

Douglas A. Leff, agente especializado en investigaciones sobre financiación del crimen organizado y terrorista, ha sido designado como nuevo agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en San Juan.

Leff asumirá a finales de enero el cargo en sustitución de Carlos Cases, ya que este último fue nombrado subdirector de la Oficina de Asuntos Internacionales del FBI en Washington D.C.

Según confirmó hoy la agencia federal en un comunicado, el nuevo responsable del FBI en la isla ha trabajado en las oficinas centrales de la agencia -a la que se incorporó en 1996- con la responsabilidad de revisar casos y operaciones en sus diferentes programas.

A lo largo de su carrera se ha especializado en el crimen organizado, lavado de dinero, financiación del terrorismo e investigaciones de decomiso de activos.

En 2007 fue promovido a puestos de supervisión sobre crimen organizado en Nueva York, según los datos facilitados por el FBI.

Además entre 2003 y 2009 ejerció como asistente especial del fiscal de Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York. Durante ese tiempo, ayudó a combatir el crimen organizado, el narcotráfico, el fraude en internet y la financiación del terrorismo.

En 2005, Leff recibió el Premio de la Procuraduría General por su trabajo en una serie de entramados de lavado de dinero y financiación del terrorismo.

En 2009, fue ascendido a jefe de la unidad de Confiscación de Bienes y Lavado de Dinero de la Sección de Delitos Financieros de la Sede del FBI en Washington, y tres años más tarde pasó a ser agente especial en la Rama de Delitos Financieros en Nueva York.

En la actualidad, sigue asesorando en investigaciones de entramados financieros criminales y terroristas al Departamento federal de Justicia y otras agencias estatales y locales.