EFE NewsSan Juan

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Rafael A. Machargo, extendió hasta septiembre las licencias de pesca vencidas y que no han podido ser renovadas debido al número sin precedentes de solicitudes recibidas desde la pandemia.

“He autorizado mediante la Orden Administrativa Número 2021-12 a toda persona que tenga un recibo de radicación de solicitud de renovación de licencia de pescador, a que lleve a cabo la actividad con este recibo hasta que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) le emita la licencia correspondiente o le deniegue la solicitud. La autorización estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año”, anunció Machargo este martes en un comunicado.

El titular de las agencias ambientales sostuvo que solamente durante los primeros tres meses de iniciada la pandemia de la covid-19 el año pasado, el Departamento recibió una cantidad extraordinaria de solicitudes equivalente al total de licencias otorgadas anualmente.

Posteriormente, añadió, se recibió una cantidad mayor a la que usualmente maneja el DRNA.

“De hecho, -dijo- durante el año 2020 se recibió más del doble de las solicitudes que usualmente tramita el DRNA”.

La Ley 278 de 1998 (Ley de pesquería), establece todo lo relacionado con la pesca en Puerto Rico.

Esta ley le confiere al secretario de Recursos Naturales y Ambientales las facultades para reglamentar la pesca.

Además, le otorga la facultad de otorgar licencias y permisos a las personas que realizan esta actividad.

El DRNA adoptó el Reglamento 7949 de 2010 (Reglamento de pesca), que incluye los requisitos para obtener los diversos tipos de licencia que otorga la agencia a las personas que pescan en las aguas del archipiélago boricua.