EFE NewsSan Juan

El secretario de Educación, Eligio Hernández, dijo este sábado que acatará la orden emitida el viernes por un juez del Tribunal de Primera Instancia, a ordenar abrir todos los comedores escolares que sean necesarios para alimentar a los más necesitados durante la actual pandemia por el COVID-19.

No obstante, el funcionario dijo que "por lo reciente de la determinación, hemos referido la misma a nuestro equipo legal para evaluar el alcance de lo ordenado y las alternativas legales disponibles para la agencia".

"Esto lo hacemos velando por el mejor bienestar de nuestra población, que son nuestros niños y jóvenes", explicó Hernández en un comunicado de prensa.

La sentencia, del juez Anthony Cuevas, también recuerda que la escasez de ciertos alimentos, así como el alza en el costo de la canasta alimenticia "es una situación que la vivimos todos por igual, pero que le afecta con mayor intensidad a aquellos que se encuentran viviendo con las pocas ayudas gubernamentales que logran adquirir".

Según dijo Hernández, hasta ayer, viernes, operaban 105 comedores y 32 patrocinadores independientes que impactan a 326 comunidades.

Resaltó además, que desde el 6 de mayo, se han distribuido sobre un millón de raciones para niños y jóvenes de 1 a 18 años.

Respecto a la repartición de alimentos, Hernández dijo que el Departamento de Educación utiliza todas las herramientas disponibles para asegurarse que los alimentos lleguen a la mayor cantidad de personas de entre 1 y 18 años, según establecen las leyes federales y estatales.

Ante ello, Hernández dijo que los fondos para la distribución de alimentos son federales.

Estos fondos, de acuerdo con Hernández, tienen guías de cómo se pueden utilizar y quiénes pueden ser beneficiarios de los distintos programas de alimentos.

"Nuestra obligación es manejar estos fondos de manera responsable en todo momento. No hacerlo resultaría en serios señalamientos y graves consecuencias entre las que se encuentran la cancelación o congelación de fondos", afirmó.

Hernández, por otra parte, detalló los sectores que ayudan al Departamento de Educación a la distribución de alimentos.

Estos son los alcaldes, según acordado con la Asociación y Federación de Alcaldes de Puerto Rico, las instituciones sin fines de lucro y la iniciativa federal "Meals to You".

Mientras tanto, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres desarrolló, en conjunto con otras agencias, una iniciativa alimentaria para impactar a varios sectores del país.

Estos sectores están compuestos por los siguientes grupos: personas afectadas por el COVID-19 y sus familias, personas discapacitadas y sus familias, personas mayores de 65 años y sus familias y personas que reside en áreas históricamente vulnerables.