EFE NewsSan Juan

El Departamento de Educación de Puerto Rico pagó desde el año 2007 un total de 84,2 millones de dólares en compensaciones incorrectas a 17.500 personas, de las cuales 15.000 son antiguos empleados de la agencia.

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, informó este miércoles en conferencia de prensa de que los pagos realizados incorrectamente durante los pasados 13 años se corresponden con pautas de ineficacia de la agencia, incluido un pobre manejo de su nómina, lo que explica que no se ajustaran pagos de acuerdo a las ausencias y licencias.

Jaresko subrayó que pesar de que en el 2007 la agencia invirtió una fuerte cantidad en un sistema de asistencia de nóminas no fue implementado correctamente.

Dijo que la JSF notificó a las autoridades la situación y que ha pedido a Educación que complete antes de fin de año la integración de los sistemas de asistencia y nómina.

La directora de la JSF pidió además a los antiguos empleados de de Educación que pudieron recibir pagos incorrectos que devuelvan el dinero.

Adelantó que el análisis de los pagos de nómina en Educación es el primero de otras acciones de fiscalización en agencias estatales.

Dijo que la JSF analizará además el pago de nómina en otras agencias como el Departamento de Corrección y Rehabilitación y la Policía de Puerto Rico.