EFESan Juan

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy, anunció este martes que la entidad que lidera no aumentará el interés por sus préstamos, a pesar de la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos Alemañy, a través de un comunicado, se dirigió a los pequeños y medianos comerciantes que estén interesados en solicitar un préstamo comercial u obtener una línea de crédito a hacerlo a través de la institución financiera gubernamental que dirige, ya que sus intereses no se verán afectados por el aumento de la Reserva Federal.

Dicha entidad federal asumió una política monetaria más restrictiva, que puso en marcha con un aumento inicial de 25 puntos base (0,25 %) en las tasas de interés de los fondos federales.

El pasado 4 de mayo, la Reserva Federal anunció un nuevo incremento de 0,5 %, el mayor desde el año 2000, para una tasa base de 0,75 % a 1 %.

"Encarecer el dinero prestado es necesario para controlar la inflación, pero afortunadamente los pequeños y medianos comerciantes cuentan con el BDE que hoy no se verá afectado", comentó Alemañy.

Dijo que aunque ha habido un aumento en las tasas de interés, la misma se verá reflejada en los bancos privados.

El presidente del BDE aseguró que al dicha agencia ser una corporación pública no cae bajo la jurisdicción federal, por lo que, dijo, "podemos mantener en este tiempo el intereses altamente competitivos y fijos los cuales actualmente empiezan desde el 4 por ciento de interés".

Alemañy adelantó, a su vez, que en los meses venideros la Reserva Federal posiblemente implementará aumentos adicionales, escalonados, también de 0,5 % cada uno.

Comentó que la Reserva Federal acordó reducir su tenencia de bonos del Tesoro y activos con garantías hipotecarias a partir del 1 de junio, todo en función de controlar el nivel de inflación más alto experimentado por la Nación desde hace 40 años.

En abril de 2022, la tasa de inflación de Estados Unidos fue de 8,3 %.

El presidente del BDE vislumbra que los resultados prácticos de estas medidas restrictivas del banco central estadounidense se verán en los próximos meses, aunque el encarecimiento en algunos tipos de financiamiento va a ser una consecuencia próxima, tanto para comercios como para individuos.

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) es una corporación pública del Gobierno de Puerto Rico que no cae bajo la jurisdicción federal que rige las instituciones depositarias privadas que operan en los EE. UU.