EFEUSASan Juan

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, anunció hoy que el Gobierno local redujo de 283 a 266 el número de escuelas que cerrarán para el próximo año académico que arrancará en agosto, entre ellas, la única pública especializada en béisbol, la Manuel Cruz Maceira de Comerío.

En un comunicado de prensa emitido hoy, Keleher explicó que la decisión de reducir la cantidad de las escuelas se realizó luego de evaluar planteamientos adicionales de las comunidades, del programa Montessori, maestros, alcaldes y legisladores.

"Hemos escuchado planteamientos adicionales de las comunidades, maestros, de los líderes del programa Montessori y de los líderes electos por las comunidades. Con ello, hemos identificado cambios adicionales en las escuelas que se justifican y que hemos concedido", sostuvo Keleher.

Según dijo la titular de Educación, de acuerdo con los cálculos realizados para el Plan Fiscal del Gobierno local, en Puerto Rico se necesitan 805 escuelas para operar, lo que conllevaría el cierre de 305 escuelas.

No obstante, luego de evaluar las particularidades y las necesidades de cada comunidad, el total se redujo a 266.

Es decir, de las 1.110 escuelas que existen en la isla fueron consolidadas 266 escuelas y no las 305 originalmente proyectadas.

Sobre la escuela de béisbol Manuel Cruz Maceira, Keleher indicó que se mantendrá abierta para ofrecer el currículo especializado de este programa deportivo.

Los estudiantes, no obstante, tomarán todas sus clases académicas regulares en la escuela receptora Juana Colón.

Keleher explicó que el programa tendrá un horario intercalado, según el grado del estudiante, en el cual se impartirán los cursos académicos regulares en la Juana Colón y en la tarde los cursos relacionados al programa deportivo.

Asimismo, la estructura de la Cruz Maceira permanecerá disponible para los propósitos antes mencionados y se procurará la ampliación del ofrecimiento en esta área, para aumentar matrícula y realizar estos ofrecimientos a la altura de lo que merecen.

Keleher añadió que el programa de béisbol será un programa piloto el cual se podrá replicar a través de todo el sistema público.

El mismo consistirá en integrar a los estudiantes de ambos géneros, así como estudiantes del programa de educación especial, con la comunidad escolar para que así se beneficien de los dos sistemas: programa de béisbol y corriente regular académica.

Para propósitos de acreditación, el programa estará alineado y diseñado según los estándares de rigurosidad que exige la National Collegiate Athletic Association (NCAA) de los Estados Unidos.

Mientras tanto, la Escuela República de Perú permanecerá abierta por un año como parte de un proceso de transición, para agosto de 2019, a la escuela receptora, Ramón Power y Giralt.

Keleher anunció además que el proceso de matrícula se extenderá al 9 de mayo.