EFE NewsSan Juan

En Puerto Rico se desechan a diario unos 18.000 neumáticos usados, un problema medioambiental y sanitario que varios legisladores promueven que se atienda al convertirse su almacenaje, entre otros, en focos de propagación del dengue.

Legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) promueven que se atienda la crisis sanitaria y de seguridad provocada por el almacenamiento de los neumáticos usados en Puerto Rico.

El legislador del PNP Ángel Morey señaló hoy a Efe que su formación ha solicitado a la Asamblea Legislativa, con mayoría del opositor Partido Popular Democrático (PPD), que atienda el Proyecto de la Cámara de Representantes 700 que busca dar respuesta a la crisis del almacenamiento de neumáticos usados.

La ingente cantidad de gomas usadas tiene como efecto el almacenamiento de neumáticos a la intemperie, lo que en primer lugar provoca un riesgo de incendio y contaminación ambiental.

CAUSA DE PROPAGACIÓN DE MOSQUITOS

Más grave todavía, es causa de la propagación de mosquitos como el Aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue y chikungunya, ya que con las lluvias el agua se estanca en los neumáticos y da lugar a los criaderos de mosquitos.

Además, su degradación es prolongada y propicia el desarrollo de vertederos clandestinos.

"Puerto Rico es uno de los países del mundo con más automóviles por cada mil personas y eso agudiza el problema", subrayó Morey.

La isla caribeña registra más de 600 automóviles por cada mil habitantes, lo que la sitúa entre los 10 territorios mundiales con más vehículos de motor del mundo, tendencia favorecida por la práctica ausencia de un transporte público eficiente.

PROYECTOS SIMILARES EN EE.UU.

"En estados de EE.UU. como Colorado ya están vigentes proyectos como este y en Florida o Texas se va en esa línea", dijo el legislador, quien indicó que lo primero que supondría contar con una normativa de ese tipo es una ayuda para el medioambiente.

"Se trata de un código de cómo procesar los neumáticos", resaltó, y matizó que si bien no se trata de la solución final al problema sí supondría un paso adelante para aliviar una situación complicada.

Morey dijo que el Proyecto 700 de la Cámara de Representantes establecería qué neumáticos pueden utilizarse y cuáles no, una forma también de evitar que gomas en mal estado puedan ser utilizadas en las carreteras de la isla, con el peligro que eso conlleva.

El proyecto legislativo lo promueve el Ejecutivo del PNP que lidera el gobernador Pedro Pierluisi.

SIN VISTAS PÚBLICAS

Morey lamentó que el proyecto todavía no haya recibido ni una sola vista pública en la Asamblea Legislativa, con mayoría del opositor PPD, un equilibrio de poder que ya ha provocado enfrentamientos entre las dos formaciones.

"La Cámara de Representantes no ha hecho nada para atender la crisis sobre las montañas de neumáticos que arropan nuestra isla. Es como si no fuera importante la salud pública para la mayoría parlamentaria", denunció.

"Tienen en sus manos, desde el 30 de abril, el Proyecto 700, el cual precisamente establece un ordenamiento nuevo para resolver este asunto ", sostuvo.

Lamentó que desde el 1 de mayo el proyecto se encuentre "varado" en la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes.

Además de los problemas que genera la utilización de neumáticos usados en mal estado, el convertirse en un foco criaderos de mosquitos contribuye al aumento en casos de dengue, zika o chikungunya.

En Puerto Rico, el dengue es una enfermedad endémica cuyos casos de transmisión suelen aumentar durante la temporada más cálida y lluviosa, que, usualmente, sucede entre los meses de agosto a noviembre.