EFESan Juan

El gobernador, Pedro Pierluisi, pidió este sábado a la Cámara de Representantes que reconsidere el proyecto de ley que fue derrotado la víspera y que buscaba mitigar el aumento en el precio de la luz en la isla.

"Los miembros de ese cuerpo legislativo podrían pedir hoy la reconsideración de la medida y aprobarla para así evitar este alza sustancial y darle un alivio al pueblo de Puerto Rico", dijo el gobernador en un comunicado.

La Cámara de Representantes derrotó ayer el PC 1387, que buscaba transferir fondos de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AAE) y así evitar un alza de 5 centavos el kilovatio hora como consecuencia del aumento en el costo del combustible.

"En esto no debemos mirar colores, pues es el pueblo quien necesita de todos. Como gobernador, estoy procurando que podamos mitigar en el bolsillo del pueblo esta situación global con el precio del combustible", subrayó Pierluisi.

"Nos unimos para poder hacer una moratoria en el impuesto a la crudita. Les pido que nos unamos nuevamente y por el pueblo de Puerto Rico para mitigar este aumento a la luz", agregó.

La medida derrotada ayer en la Cámara crearía la Ley para Mitigar el Aumento en el Precio de la Energía en Puerto Rico y transferiría la cantidad de 145 millones de dólares a la AEE.

También estipula transferir de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado 20 millones de dólares a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para mitigar el alza en el costo de la producción de agua potable.

La medida obtuvo 22 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenidos durante la sesión de la víspera de la Cámara.

"Con este proyecto, lo que buscábamos era que una liquidez en exceso que tiene el Fondo del Seguro del Estado se destinara a la AEE y AAA para nivelar el impacto en los aumentos de las tarifas, especialmente de la energía y agua", sostuvo uno de los autores de la medida, Jesús Santana Rodríguez.