EFE NewsSan Juan

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, reconoció este miércoles que se siente preocupado ante la posibilidad de rebrotes que acompañen el proceso de apertura de los distintos sectores de la economía de la isla caribeña.

González, en entrevista radial, señaló que por esa razón será conservador en su recomendación a la gobernadora, Wanda Vázquez, sobre la posibilidad de un nuevo paso en la reapertura de más sectores económicos a partir del próximo día 15.

"La preocupación -por el aumento de contagios- existe desde el primer día y se mantendrá", subrayó González.

"Vamos a ser bastante conservadores en la recomendación de algo que puede aumentar el riesgo, reconociendo otras situaciones que van a ocurrir en Puerto Rico", dijo el funcionario.

González sostuvo que el análisis se dará sector por sector antes de dar el visto bueno a nuevas aperturas y que incluso las primarias del 9 de agosto están bajo consideración.

El funcionario recordó además que aún no se han incorporado todos los funcionarios públicos y que es un factor a tener en cuenta.

González insistió en que será "bien conservador" en su recomendación a la gobernadora sobre las fases de apertura.

Puerto Rico estrenó el pasado 16 de junio la reapertura casi total de su economía, cerrada prácticamente desde hace tres meses por la pandemia del coronavirus.

La situación de casi "normalidad" a partir del 16 de junio permitió acercarse a la situación previa al inicio del confinamiento, el pasado 15 de marzo, una tercera fase de reapertura en la que comercios, empresas y personas están muy ya cerca de su actividad habitual.

Puerto Rico podría estará abierto al turismo a partir del próximo 15 de julio, una nueva fase en la que González tendrá mucho que decir.

El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este miércoles dos muertes por COVID-19, mientras que se registraron 28 casos confirmados y 18 casos probables adicionales.

Los decesos adicionales son confirmados y corresponden a dos hombres de 52 y 42 años, reportados en las regiones metropolitana y de Aguadilla, respectivamente.

Con estos casos adicionales, el total de muertes confirmadas suma 64 y las probables permanecen en 95, por lo que el total de decesos es 159, de acuerdo a Salud.

El total de contagiados es de 6.574 personas.