EFEUSASan Juan

El presidente de la patronal Centro Unido de Detallistas (CUD) de Puerto Rico, Jorge Argüelles, señaló este jueves que fue sugerido ante la nueva gobernadora de la isla caribeña, Wanda Vázquez, que se ponga en marcha una oficina anticorrupción que ayude a luchar contra esa lacra.

"La creación de una oficina anticorrupción fue una sugerencia de los comerciantes", señaló Argüelles en conferencia de prensa sobre algunas de las sugerencias que la iniciativa privada le hizo a Vázquez, en la primera reunión del sector con la gobernadora desde que accedió al cargo hace poco más de una semana.

Argüelles destacó que se trata de una forma por la cual los empresarios pudieran llevar sus quejas sobre la corrupción ante las autoridades cuando sea detectada esa práctica.

El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), Emilio Colón, subrayó por su parte que falta medidas para prevenir la corrupción y que se le sugirió a la gobernadora un sistema de "peso y contrapeso" para enfrentar el problema.

Argüelles sostuvo además que otro de los asuntos tratados con la gobernadora fue el del permiso único para poner en marcha una empresa, que como señaló no ha dado el resultado esperado.

El presidente del CUD se refería así a la Ley 10 de 2017 que crea el Sistema Unificado de Información que permite la integración y agilización de todos los requisitos para hacer negocios en Puerto Rico en un solo portal digital (One Stop-PR Doing Business) y hace disponible al público en general todas las solicitudes en un mismo portal, indistintamente estos sean de los municipios autónomos o del Gobierno central.

El proyecto, según la iniciativa privada, debe revisarse por no haber sido todo lo efectivo que se esperaba.

Argüelles indicó que durante la reunión se mostró a la gobernadora la disponibilidad de las asociaciones empresariales para apoyar en Washington la llegada de los fondos de recuperación aprobados para ayudar a la isla tras el huracán María de septiembre de 2017.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), José Ledesma, dijo que la reunión con la gobernadora fue muy productiva y que la llegada de Vázquez facilitará dar continuidad a iniciativas de desarrollo socioeconómico en la isla.

La presidenta de la Asociación Productos de Puerto Rico (APPR), Liliana Cubano, sostuvo por su parte que la reunión con la gobernadora fue positiva y que la idea ahora es trabajar todos en una dirección para ayudar a la economía de la isla caribeña.