EFESan Juan

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, informó que las operaciones de la cámara alta de Puerto Rico se encuentran en etapa de recuperación tras un ataque cibernético registrado el pasado miércoles.

Dalmau, a través de un comunicado divulgado este viernes, dijo que el incidente afectó a los sistemas de información de la cámara legislativa.

El protocolo de respuesta ante un incidente de esta naturaleza requiere aislar el sistema para proteger al máximo su integridad, explicó.

De ahí que se afectaran todos los servicios que requieren el uso de computadoras, incluyendo la página web del Senado y el cuadro telefónico, entre otras áreas.

Tras el incidente se trabajó en obtener la información necesaria para realizar un análisis forense de los hechos, así como en mitigar los efectos del mismo.

Hoy se inició la tercera fase que incluye cuatro elementos importantes a cargo de igual numero de equipos de trabajo.

Los trabajos incluyen un análisis forense del incidente, la determinación de cómo, cuándo y si dejaron rastros o huellas las personas que provocaron el mismo y determinar si hubo extracción de información y el alcance de la misma.

Está previsto que hoy comiencen las operaciones normales de la comunicación telefónica a través del cuadro.

Además se iniciarán las operaciones en sistema de las oficinas de finanzas, presupuesto y compras, así como otras dependencias administrativas.

"En el día de ayer firmé una orden administrativa que declara un estado de emergencia. Eso permite tomar las medidas inmediatas de adquirir bienes, equipo y servicios con la agilidad que requiere el incidente", señaló Dalmau.

Asimismo se establece un comité de trabajo para recibir los informes técnicos de los equipos de análisis forense y de recuperación y emitir las recomendaciones para fortalecer la infraestructura informática y la integridad de nuestros sistemas.