EFE NewsSan Juan

La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez, emitió este sábado la Carta Circular 2020-001, en la que se detallan las reglas y normas para hacer actividades físicas, según las permitidas bajo la nueva orden ejecutiva, que entrará en vigor el próximo 26 de mayo.

Lo dispuesto en esta carta será permitido en el periodo entre el 26 de mayo y el 15 de junio en horario de entre 05.00 de la mañana y 07.00 de la noche.

Conforme a la octava sección de la orden, se permite hacer actividad deportiva y recreativa al aire libre, con el uso de mascarillas, consistentes con permanecer al menos 6 pies de distancia entre cada individuo y tomando las medidas de precaución necesarias para salvaguardar la salud colectiva.

Las actividades permitidas son caminar, trotar, correr bicicleta, pasear con menores de edad o mascotas, y hacer deportes, tales como surf, deportes de vela, remo y golf.

La actividad física solo será de manera exclusivamente individual y no en grupo.

Sobre los deportes o actividades acuáticas, el Boletín Administrativo OE-2020-041 permite el surfing, la vela, el remo o canotaje, aunque se añadieron el nado en aguas abiertas, "snorkeling", buceo, kayak y paddle boarding.

No obstante, no se permitirá el alquiler ni uso compartido de ningún equipo ni indumentaria necesaria para la realización de la actividad física.

Sobre el golf, el Boletín Administrativo OE-2020-041 no incluye los espacios de práctica, pues deberán permanecer cerrados.

El golfista que desee realizar la actividad deberá utilizar su propio equipo o indumentaria (zapatos, gorras, guantes, toallas, bolas, palos y "tees").

En ese sentido, está prohibido que los clubes o campos alquilen ningún equipo ni indumentaria.

Del club o el campo recibir a visitantes para el cobro de la jugada o para visitar la tienda para la compra de equipo o indumentaria, deberán atender a los golfistas de manera individual o restringiendo la cantidad de personas que ingresen y exclusivamente para el cobro de la jugada.

Los clubes o campos deberán asegurarse de eliminar o restringir, cualquier objeto con el cual el golfista pueda tener contacto durante el juego.

Esto incluye, pero no se limita, evitar que los jugadores tengan que tocar el hoyo para recuperar su bola de golf, restringir o eliminar las áreas de puntuación, eliminando o modificando la devolución de las tarjetas de puntuación, retirar los rastrillos del búnker, eliminar las lavadoras de bolas, bancos y neveras de agua, entre otros.

Adicional, en esta nueva Orden Ejecutiva se les permitirá a los atletas de alto rendimiento utilizar las instalaciones del Albergue Olímpico en Salinas.