EFE NewsSan Juan

Este miércoles se entregaron formalmente las viviendas del proyecto comunitario "Mi Casa Resistente" en el Caño Martín Peña.

Esta iniciativa nació de la idea del pasado presidente del CIAPR, Pablo Vázquez, luego del huracán María para enfocar a la comunidad y al Gobierno en construir viviendas de un modo sostenible y resistente a fenómenos atmosféricos particularmente en comunidades vulnerables.

El proyecto fue presentado por la Fundación del Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIAPR), en unión al Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, G-8: Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña y el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña.

"Este ha sido un proceso cuya complejidad no sospechábamos cuando comenzamos, y ese camino lleno de retos nos hace cada vez más claro la importancia de lograr alianzas colaborativas con la misma visión de construcción sostenible, no improvisada. Nos llena de alegría hacer la entrega de estas primeras propiedades esperando que las construcciones subsiguientes en el Caño Martín Peña sigan este modelo sostenible", indicó Yamil Castillo, presidente de la Fundación del CIAPR.

Este proyecto comunitario se inició en el 2018 buscando que estas casas se conviertan en modelos de construcción resiliente a replicarse por la comunidad.

Las primeras dos viviendas localizadas en la calle 10 - Barrio Obrero y calle Popular en Las Monjas, fueron construidas utilizando los modelos del equipo de diseño liderado por el arquitecto Fernando Abruña, que tiene de un sistema de captación de lluvia de 600 galones, inodoros de compost, y planta de emergencia de placas solares.

"Sin duda alguna, este proyecto no hubiese sido posible sin el respaldo y la entrega de personas como el arquitecto Abruña y su esposa, el ingeniero Roberto Rexach Cintrón, Luis Malpica y el Presidente del CIAPR con el proyecto", manifestó Castillo.

Los beneficiarios de este Proyecto son Sixta Gladys Peña y Manuel Tamarez.

Para el proyecto, el CIAPR brindó profesionales para dirigir la construcción de lascasas y coordinó las distintas fases del proyecto entre los Presidentes de los Colegios, el G-8, el Fideicomiso de la Tierra y el Proyecto ENLACE.

"El Colegio este año tiene una misión clara: llevar al pueblo y al Gobierno a reconstruir al país de un modo sostenible como parte de nuestra agenda Infraestructura 2030, que busca insertar los objetivos de desarrollo sostenible dentro de la construcción de nuestro país", dijo Juan F. Alicea, presidente del CIAPR.

Como parte del proyecto, el G-8 aportó materiales producto de donativos entre ellos, la planta de emergencia y enseres electrodomésticos.

"El diseño de este proyecto multidisciplinario y participativo incorpora los códigos de construcción vigentes, cumplió con el proceso de permisos de construcción requerido por ley, mientras considera las necesidades del usuario y protección del ambiente. No podemos ser más enfáticos en la necesidad de contar con profesionales de la construcción en el proceso de diseño y realización de cualquier estructura para poder garantizar la salud, seguridad y bienestar de sus ocupantes", mencionó la Arquitecta Margarita M. Frontera Muñoz, Esq., Presidenta Junta de Gobierno Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.

"Aunque el huracán María afectó muchas viviendas en las comunidades del Caño Martín Peña, este Proyecto representa una nueva oportunidad a estos residentes de vivir en un espacio seguro y digno. Además, demuestra que en nuestras comunidades es posible construir vivienda nueva en cumplimiento con código y sostenible. Estamos listos para recibir los fondos necesarios para continuar con este tipo de construcciones en beneficio de más residentes", concluyó Lucy M. Cruz, presidenta del G-8.