EFEUSASan Juan

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) determinó cerrar una querella contra la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por supuestamente no cumplir con su deber de investigar la gestión de vagones y suministros tras el huracán María cuando era secretaria del Departamento de Justicia.

La entidad estatal informó este jueves a través de las redes sociales de que la investigación se centró además en la posible conducta inadecuada por parte de Vázquez por no investigar irregularidades sobre la industria del cannabis en el Departamento de Salud de la isla caribeña.

"Una vez más me sometí al escrutinio de nuestras instituciones investigativas, esta vez ante la Oficina de Ética por imputaciones infundadas y quedó claro que soy una ciudadana de ley y orden", señaló la gobernadora de Puerto Rico en su cuenta de twitter tras darse a conocer la información de la OEG.

"Los abogados del Área de Investigación y Procesamiento Administrativo -AIPA- enfocaron su investigación en dos asuntos; primero, la alegada omisión de la exsecretaria de Justicia de investigar irregularidades en el Departamento de Salud, relacionadas a la industria del cannabis y segundo, el manejo que se le dio a los vagones y distribución de suministros luego del paso del huracán María", señaló el director ejecutivo de la OEG, Luis Pérez.

"Esto luego que trascendiera en los medios de comunicación parte de un intercambio de mensajes de texto entre Vázquez Garced y el Lcdo. Raúl Maldonado, exsecretario de la Gobernación", explicó Pérez.

El funcionario explicó que los dos asuntos se investigaron de forma separada.

En cuanto a la reglamentación sobre el cannabis medicinal, Pérez indica que la prueba documental y testifical no sostiene la alegación de que la entonces secretaria de Justicia incumpliera su deber al no darle curso al referido que le fue remitido.

Indica que la evidencia muestra que el asunto fue delegado a fiscales de Justicia, incluida la jefa de Fiscales, Olga Castellón, quien llevó a cabo una investigación sobre el asunto.

Pérez señaló respecto a la distribución de suministros y los vagones que siguió al huracán María el 2017 que la prueba analizada por los abogados determina que Vázquez delegó en la era responsable de Fiscales, Olga Castellón, para la investigación.

"Culminada la evaluación de la prueba documental y testifical en ambos asuntos, no existe base para sostener que la hoy Gobernadora, en su función de secretaria del Departamento de Justicia, omitió el cumplimiento de su deber de investigar los asuntos ante su consideración. Por lo anterior, procede el archivo de la investigación", finaliza Pérez.