EFE NewsSan Juan

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, en inglés), bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos, otorgó 2,5 millones de dólares a la Autoridad de Puertos del Gobierno de Puerto Rico, entidad responsable de administrar el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz.

La agencia federal informó este domingo a través de un comunicado de que los fondos se destinarán para la instalación de un sistema combinado de generación de calor y electricidad en estas instalaciones.

El proyecto busca implantar un nuevo sistema que aumentará la redundancia y reducirá la interrupción de los servicios del centro internacional de viajes más grande del Caribe, que en 2019 recibió a unos 9,2 millones de pasajeros, recuerda el comunicado.

Más allá de la fase inicial de diseño, el proyecto completo podría incluir fondos adicionales para los costos de construcción, que se estima que ascenderán a un total de 57 millones de dólares.

Asimismo, el proyecto finalizado permitirá que el aeropuerto funcione durante siete días a una capacidad del 90 por ciento en caso de un evento atmosférico u otra emergencia que causaría una avería en el servicio eléctrico.

"El aeropuerto internacional es parte esencial de la economía local y a su vez conecta a los residentes en Puerto Rico con sus familiares y seres queridos que viven en el extranjero. Asegurar que ese vínculo no se vea afectado es lo que nos inspira a continuar nuestra misión de robustecer la isla estratégicamente", puntualizó Alex Amparo, Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

El equipo de cogeneración que se encuentra en esta primera etapa de planificación funcionará junto con la red eléctrica existente.

De igual modo, durante este periodo inicial se realizarán diseños de ingeniería, estudios de electricidad y gestiones de permisos en cumplimento con los requisitos ambientales y de seguridad.

"Por nuestra condición de isla, el mantener operando el principal aeropuerto del país, después de una emergencia, es un proyecto de alta prioridad para la Autoridad. Agradecemos a Fema por esta importante asignación de fondos, la cual permitirá el reembolso de la primera fase del proyecto, que consiste en el estudio y el diseño del mismo", destacó el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá.