EFEUSASan Juan

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy una orden ejecutiva para crear la Comisión especial para conmemorar los 500 años de existencia de San Juan de Puerto Rico, a fin de llevar a cabo diversas actividades en celebración del medio siglo de la ciudad.

La Comisión planificará, desarrollará, coordinará y realizará eventos conmemorativos, educativos, culturales y sociales que se llevarán a cabo por un periodo de unos dos años y tres meses, informó en un comunicado.

Los eventos darán inicio el 12 de septiembre de 2019, fecha en que para el año 1519 se autorizó la ocupación de la isleta; y culminarán el 31 de diciembre de 2021 a fin de conmemorar el año 1521, fecha la cual históricamente un sinnúmero de estudiosos e historiadores han acogido como año de fundación de la Ciudad de San Juan.

La orden establece que la comisión será el organismo responsable de planificar, coordinar y ejecutar los eventos y actividades contenidas en esta orden ejecutiva, la cual será presidida por el secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín.

La primera dama ,Beatriz Rosselló, la copresidirá en calidad de presidenta honoraria.

Por su parte, Rivera Marín expresó que "después de un año retante para nuestra isla, tenemos la enorme oportunidad de compartir con el mundo todo lo que tiene para ofrecer esa joya histórica que es el viejo San Juan".

Como parte de la comisión también formarán parte las secretarias de Hacienda y Educación; el secretario de Desarrollo Económico y Comercio; el director de la Administración de Asuntos Federales para Puerto Rico; la directora ejecutiva de Turismo; y los directores ejecutivos de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico.

Además, la comisión estará compuesta por la rectora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño; la alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan o su representante; el historiador de Puerto Rico, según designado por la Asamblea Legislativa; y seis representantes del sector cultural y del tercer sector, que nombrará el gobernador.