EFE NewsSan Juan

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que el viernes se reunirá con los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para atender el asunto del próximo presupuesto, además de que se trabaja en una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia por la violencia contra las mujeres.

"Desde este viernes en adelante voy a estar sentado en la mesa con la misma Junta, una cosa que ningún gobernador ha hecho", anunció Pierluisi, tras acudir este martes al coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón para recibir su primera dosis de vacuna contra la covid-19.

"Voy a reclamar mi silla en la Junta de Supervisión Fiscal", dijo, después de apuntar que tendrá voz pero no voto, aunque eso no le impedirá "hacerse sentir".

"La Junta sabe que voy por ahí, en asuntos como es justicia salarial para los servidores públicos", precisó, tras indicar que dará esa pelea a la entidad federal de control al Ejecutivo.

Sostuvo que es muy difícil reclutar personal en el Gobierno con las actuales escalas salariales, tras subrayar que se quiere reclutar funcionarios cualificados pagando 1.500 dólares al mes, lo que aseguro que es complicado.

"Voy a reclamar a la Junta que pare los recortes a la Universidad de Puerto Rico, porque es demasiado", indicó.

Dijo que la Junta exige que no se gaste más de lo que está presupuestado, pero que sabe que actualmente hay liquidez en el Gobierno.

"El Gobierno no ha gastado todo lo que tiene presupuestado. Voy a dar la pelea por funcionarios y Universidad", señaló.

Además, dijo que Hacienda recaudará más de lo que se estimó y que velará porque el presupuesto sea uno mejor.

Subrayó además que la Agencia Fiscal del Gobierno, con Omar Marrero a la cabeza, le da apoyo en el asunto del presupuesto y la Junta.

"Estaré presente en las deliberaciones de la Junta, a no ser que me excluyan, lo que permite la ley, pero tendrán que informarme del motivo de la exclusión y la razón de ello", precisó.

Respecto a la orden ejecutiva para declarar el estado de emergencia por la violencia contra la mujer, señaló que está "afinándose".

"Sé que le están dando los últimos toques y en cuanto me llegue la evalúo y firmo, porque ese es un compromiso mío", dijo.

Pierluisi resaltó que su equipo trabaja en esa orden ejecutiva y que la respuesta a la violencia contra la mujer sea correcta.

"Las víctimas son vulnerables", sostuvo, tras señalar que le preocupan las órdenes de protección y que se cumplan.

Adelantó además que la Junta de Supervisión Fiscal deberá liberar recursos para alcanzar ese objetivo.