EFEUSASan Juan

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó este jueves que el Departamento de Educación ya abrió el periodo para que las escuelas privadas soliciten participar del Programa Piloto de Libre Selección de Escuelas, a fin de formar parte de la lista de instituciones educativas entre las cuales los padres y encargados podrán escoger para la educación de sus niños.

El proyecto piloto permitirá otorgar hasta un máximo de 3.000 vales educativos en toda la isla.

"Exhortamos a las escuelas privadas a que participen de esta iniciativa que beneficia tanto al sistema escolar privado como al estudiantado. La educación es un proyecto de comunidad que requiere la colaboración de diversos sectores y este programa piloto nos permitirá unir esfuerzos en pro de la educación de nuestra generación futura", manifestó el primer ejecutivo.

El Programa de Libre Selección de Escuelas se crea al amparo de la Ley 85 de 2018, estatuto que viabilizó la Reforma Educativa.

Para solicitarlos, las entidades interesadas podrán comunicarse con la Oficina del Programa de Libre Selección.

Toda entidad debe acompañar su solicitud con su Certificación de Cumplimiento vigente emitida por el Departamento de Estado al amparo de la Ley de Registro y Licenciamiento de Instituciones de Educación, Ley 212 de 12 de agosto de 2018, según enmendada.

También deberán evidenciar que poseen acreditación vigente emitida por una entidad acreditadora reconocida por el Departamento de Educación de Estados Unidos u otras agencias de acreditación nacionales e internacionales.

La Oficina de Vales evaluará la solicitud y notificará su decisión por escrito a la escuela participante mediante una carta de adjudicación, en donde establecerá la vigencia de dicha adjudicación.

Se informó que la oficina podrá solicitar documentos adicionales durante el proceso de evaluación.

Las escuelas privadas que cumplan con los requisitos para participar del programa también recibirán una citación de parte de la agencia para participar de unos talleres de orientación.

Posteriormente y una vez emitida la carta de adjudicación, la Oficina de Vales firmará un acuerdo de participación con las entidades aprobadas, según un comunicado oficial difundido este jueves.

Todas las escuelas privadas interesadas en participar del programa deben registrar su solicitud o documento de intención y someter las certificaciones requeridas entre el 20 y 23 de junio.