EFE NewsSan Juan

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció la construcción de los apartamentos San Blas, un proyecto dirigido a proveer vivienda asequible para personas de la tercera edad en el municipio de Coamo bajo el Programa Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, en inglés).

"Estamos entusiasmados por este nuevo proyecto que beneficiará a las personas de la tercera edad en Coamo. Los apartamentos San Blas ofrecerá una variedad de comodidades, además de buena accesibilidad, para que sus residentes puedan disfrutar de una merecida calidad de vida", dijo la gobernadora en un comunicado.

Los apartamentos San Blas contarán con 69 unidades de apartamentos de una habitación, distribuidos en dos edificios de cinco pisos.

El proyecto ha designado once unidades como accesibles para movilidad y tres unidades con accesibilidad sensorial, para un total de 14 unidades accesibles.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández añadió que a raíz de los huracanes Irma y María "Puerto Rico enfrenta una necesidad de inventario de viviendas para alquiler. El programa LITHC aporta el recurso económico necesario en muchas instancias para la construcción y el desarrollo de proyectos de vivienda que beneficien a distintos sectores de la sociedad en necesidad de un hogar accesible y seguro".

Vázquez indicó que el Programa LIHTC, enfocado en familias de ingresos bajos o moderados, provee incentivos requeridos para estimular el desarrollo de viviendas y restablecer el inventario actual con unidades de alquiler nuevas, resilientes y asequibles.

Además cuentan con un área de construcción de 2.488,36 metros cuadrados.

El costo del proyecto es de un total de 21,13 millones, de los cuales CDBG-DR asignó unos 8 millones.

La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) es la entidad que administra el programa, el cual cuenta con 413 millones.

El máximo de adjudicación para los proyectos elegibles puede ser hasta el total de la brecha aprobada.

El proyecto incluye servicios médicos, instalaciones de lavandería, área recreativa, gazebos y un centro de actividades.

Además estará equipado con generador eléctrico y cisterna y los apartamentos utilizarán energía solar para los calentadores de agua en cada unidad.

El nuevo complejo estará ubicado en el centro urbano de Coamo, a poca distancia de un parque público, de varios supermercados, una oficina de correo, un dentista, un gimnasio y un centro médico.

El desarrollador de los apartamentos San Blas es Star Housing Development.