EFE NewsSan Juan

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó este viernes el proyecto del Senado 1333 para crear el Código Municipal de la isla con el fin de integrar, organizar y actualizar las leyes que disponen sobre la organización, administración y funcionamiento de los municipios, y proveer mayor autonomía a estos.

El proyecto reconoce la necesidad e importancia de los municipios, y que otorgarles autonomía, redunda en beneficios a la ciudadanía, además de que fomenta el desarrollo económico, educativo y social.

El Código Municipal de Puerto Rico establece el ordenamiento jurídico municipal del siglo XXI, con el fin que los municipios se renueven y busquen alternativas reales ante el nuevo escenario mundial al que se enfrentan.

"Somos fieles creyentes de la importancia y la labor de todos los municipios. Sus alcaldes y funcionarios son la primera línea de respuesta en caso de emergencias, hasta en situaciones particulares de cada comunidad, de cada ciudadano. Es por eso que era necesario darles la importancia que tienen legalmente con la firma del Código Municipal", señaló la gobernadora en un comunicado difundido este viernes.

Como parte del proceso se llevaron a cabo Cumbres Municipales para atender y escuchar las necesidades de los gobiernos municipales y se creó un grupo de trabajo para establecer el Código Municipal.

De esta forma, toda la legislación relacionada a los municipios queda codificada en una sola ley, facilitando el análisis, y estableciendo un solo ordenamiento jurídico estructurado y compilado que contenga todas las obligaciones y responsabilidades municipales.

El nuevo Código Municipal, que cuenta con ocho libros subdivididos en capítulos y artículos, mantiene la definición de "Municipio Autónomo" dispuesta en la Ley 81-1991, según enmendada.